Autónomo: así funcionan las retenciones e ingresos a cuenta

santander autonomos

Los autónomos no necesitan ser expertos en cuestiones tributarias, pero sí deben saber lo suficiente de impuestos como para asegurarse de que están cumpliendo correctamente con sus obligaciones fiscales. De ahí la importancia de que un autónomo sepa manejar conceptos básicos como los de retenciones e ingresos a cuenta.

Existen diferentes rentas sujetas a retención, así como diferentes personas físicas y jurídicas obligadas a practicar esa retención e ingresar posteriormente el dinero en Hacienda. Es fundamental hacer estos trámites bien para evitar sanciones, sin importar si eres quién sufre la retención sobre sus ganancias o quién debe hacer el ingreso a cuenta.

3
Tipos de retenciones en las facturas de un autónomo

autonomos ganancias

Un autónomo dado de alta en un epígrafe que corresponde a actividades profesionales debe aplicar en sus facturas a otros autónomos o empresas una retención del 15%. En el caso de nuevos autónomos esa retención se reduce al 7% durante el año de inicio de actividad y los dos años siguientes.

Los dados de alta en actividades agrícolas y restantes actividades ganaderas tienen una retención del 2%, mientras que para las actividades ganaderas de engorde de porcino y avicultura la retención es de un 1%. Para las actividades forestales es un 2%. Y en el caso de autónomos dados de altas en actividades empresariales no hay que practicar retenciones de IRPF en las facturas.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.