jueves, 12 diciembre 2024

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital de Nadia Calviño sale adelante

Tal y como adelantamos en MERCA2, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha dado un giro digital para reflotar España en 5 años y poder cumplir con el Plan España Digital 2025 que el Gobierno de Pedro Sánchez presentó el pasado 20 de julio.

El objetivo es llevar a cabo un plan que garantice que el 100% de la población tendrá conectividad a la banda ancha y a la alta velocidad. Para el Gobierno, el mayor desafío se encuentra en la digitalización de las pymes, que son las que constituyen la mayor parte del tejido empresarial de España, pero muchas todavía no han dado el primer paso.

La ministra puso en marcha la creación de un Consejo Consultivo de Transformación Digital que le ayudara a tomar las mejores decisiones en este ámbito y por fin, este jueves, ha salido adelante según publica el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El Consejo tiene como objetivo asesorar a Calviño (que será la presidenta) en el diseño de las propuestas, además tiene la vocación de constituirse en un «foro amplio» para la expresión de los más diversos intereses y opiniones de los diferentes agentes involucrados en una tarea «tan amplia y ambiciosa» como es la transformación digital de la economía y sociedad española.

¿QUIÉN LO COMPONE?

Por este motivo, en su composición se han incluido asociaciones sectoriales de servicios y redes de comunicaciones electrónicas, de fabricantes de equipos de telecomunicaciones, de instaladores, de infraestructuras digitales, de servicios de comunicación audiovisual y de servicios digitales; colegios profesionales de ingeniería; organizaciones de consumidores y usuarios; sindicatos; organizaciones empresariales; o las administraciones locales.

Entre los ámbitos que se abordarán en el consejo consultivo se encuentran las telecomunicaciones, las infraestructuras digitales, el despliegue de redes y servicios de comunicaciones electrónicas para garantizar la conectividad digital de los ciudadanos y empresas, los servicios de comunicación audiovisual, la digitalización de la economía, la Administración y la ciudadanía y el fomento y regulación de los servicios digitales y de la economía y sociedad digitales.

El consejo se compone de una Presidencia, que ocupará la ministra de Asuntos Económicos y Trasformación Digital, Nadia Calviño, y dos Vicepresidencias, al frente de las cuales estarán los secretarios de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, Roberto Sánchez, y de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.

OTROS MIEMBROS

Como vocales del consejo se incorporarán tanto otros miembros de la administración pública como representantes de numerosas entidades y organizaciones como Ametic, DigitalES, Adigital, Aotec, Fenitel, Fenie, Anged, IAB Spain, RTVE, Forta, Uteca, Asedia, Aevi, AEV, SGAE, Egeda, Agedi, COIT, COITT, Ceaccu, Facua, AUC, AUI, AI, CERMI, CCOO, UGT, CEOE, Cepyme, FEMP y Cámara de Comercio, entre otras.

Adicionalmente, el Ministerio podrá designar hasta ocho vocales elegidos entre expertos y profesionales de reconocido prestigio y experiencia en las distintas áreas de conocimiento relacionadas con las funciones propias del Consejo. El nombramiento de estos vocales se realizará por un período de dos años, que podrá ser renovado por periodos iguales.

El Consejo Consultivo para la Transformación Digital funcionará en Pleno, del que formarán parte todos los miembros y que se reunirá al menos una vez al año, y en las Comisiones Permanentes de Telecomunicaciones, Infraestructuras Digitales, Conectividad Digital y Sector Audiovisual y de Digitalización de la Economía, la Administración y la Ciudadanía.

ESTUDIO DE CASOS CONCRETOS

Asimismo, la orden publica en el BOE indica que se podrán constituir ponencias especializadas de carácter temporal para el estudio de asuntos concretos, que tendrán la consideración de grupos de trabajo del consejo y estarán presididas por uno de sus miembros e integradas por aquellos que decida el Pleno o las Comisiones Permanentes.

Los informes del Pleno, de las Comisiones Permanentes y de las ponencias no tendrán carácter vinculante y los miembros del Consejo Consultivo para la Transformación Digital no percibirán remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones en este organismo.


- Publicidad -