Por qué el Gobierno quiere acabar con la jubilación anticipada

Uno de los aspectos más a prestar atención en lo que se refieren a los Presupuestos Generales del Estado, aún en negociaciones con el Gobierno de coalición y el resto de partidos, es lo que tiene que ver con la jubilación, el cual cobra una importancia mayor en estos momentos. Esto es debido a los cambios en la jubilación anticipada, una gran protagonista de los mismos.

Una medida que desde el Gobierno están situándose a encargar para pilotar una reforma de las pensiones y plantear así que se estire la edad efectiva de jubilación en España, que actualmente se sitúa en los 65 años, así como que sólo se permitirán cesar la actividad si el trabajador se compromete a mantener la cotización. Desde Merca2.es repasamos los motivos.

El interés de la jubilación anticipada

Jubilación anticipada Gobierno

En ese camino hacia los Presupuestos, la vía pasa por alterar la jubilación anticipada con el objetivo prioritario en este caso de aplazar la edad de jubilación y obligar a los beneficiarios a financiar cualquier anticipación de este plazo.

Pero más allá de este plan a retocar próximamente por el Gobierno, ¿en qué consiste la llamada como jubilación anticipada?, ¿qué resulta de interés? pues bien, esta es la posibilidad de cualquier trabajador de percibir una pensión pública de jubilación antes de la edad legal de jubilación.

O lo que es lo mismo; acceder a la jubilación antes de la edad estipulada, que en España se encuentra en estos momentos en los 65 años y 8 meses. Esta puede ser aquí de dos tipos: bien por cese involuntario, como despido y conocida como jubilación forzosa, o por el lado del cese voluntario. Sin embargo, las cuentas del Ejecutivo pasan por endurecerla y adoptar mecanismos que la desincentiven.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.