Pasos para hacer tu propio diagnóstico empresarial

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El plan de negocio es un trámite básico cuando se está emprendiendo. Gracias a la información recogida el emprendedor puede hacerse una mejor idea sobre si su proyecto tenderá o no éxito tal y como lo ha definido o si son necesarios algunos cambios. Sin embargo, los negocios no son estáticos, deben amoldarse a la situación real que se vive en cada momento, por lo que también sería aconsejable hacer un diagnóstico empresarial de forma periódica.

A través de él podemos conocer los problemas que están afectando directamente a nuestro negocio y descubrir las fortalezas del mismo, e incluso oportunidades que hayan surgido en el entorno o posibles amenazas. Esto nos ayudará a tener una visión mucho más clara de los puntos fuertes y débiles del negocio y del entorno que nos rodea. La conclusión es que podremos tomar decisiones de forma más fundada, haciendo que nuestras estrategias sean más eficaces. Por eso, conviene saber cómo hacer un autodiagnóstico empresarial.

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Analiza a tu competencia en tu diagnóstico empresarial

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Conocer los puntos débiles y fuertes de tu negocio es fundamental, pero no basta con esto. Te mueves en un entorno muy competitivo, en el que hay otras empresas y profesionales que hacen lo mismo o algo muy similar a lo que haces tú. Esto implica que necesitas ganar ventaja competitiva para conseguir destacar frente a los demás.

Ningún diagnóstico empresarial está bien hecho si no reflejamos en él la evolución de la competencia. Se trata de hacer un pequeño análisis de la misma en base a datos que podamos obtener. Por ejemplo, cuál es su volumen de negocio anual, qué estrategia de marketing online está aplicando, productos o servicios nuevos que haya lanzado al mercado, etc. No se trata de copiar lo que hacen los demás, sino de ver qué es lo que les funciona para intentar nosotros mejorarlo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.