El día grande de la nueva CaixaBank viene acompañado de fuertes caídas en Bolsa. La catalana cede este viernes un 2% y Bankia, un 4%, aunque en algunos momentos de la sesión las caídas han sido más pronunciadas.
Sin embargo, el consejero delegado de la nueva entidad, Gonzalo Gortázar, ha justificado que este descenso se debe a un «pequeño ajuste técnico» producido al adecuarse la acción a la ecuación de canje de la operación. A ello se sumaría el descenso generalizado de todo el mercado.
El CEO, despreocupado, ha justificado también que el mercado ya había anticipado una fusión porque desde que se presentaron las negociaciones (el pasado día 3) y se ha visto que las conversaciones habían avanzado, Bankia ha repuntado un 40% y CaixaBank también ha subido «más de doble dígito».
UN ESCENARIO DISTINTO
El escenario es bien distinto al de hace 15 días, cuando la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri encabezaba las alzas del Ibex 35 con subidas del 33%. En la misma línea, el banco que dirige Jordi Gual le acompañaba con subidas de más del 11%. Los inversores bendecían la unión y toda la banca española cerraba la jornada con importantes subidas.
Desde entonces, Bankia acumula una revalorización del 36% (teniendo en cuenta la caída de este viernes) y supera los 4.000 millones de capitalización bursátil. También CaixaBank recupera un 13%, lo que le sitúa por por encima de los 12.000 millones de euros.
Pero los números verdes, que han acompañado a los dos bancos durante estas tres semanas, quedaban atrás este viernes. Precisamente el día en el que ambos han expuesto algunos detalles de la nueva entidad resultante ante analistas, inversores y periodistas.
Entre ellos, el «pequeño ajuste técnico» producido al adecuarse la acción a la ecuación de canje, fijada en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de CaixaBank por cada acción de Bankia, lo que supone que los accionistas de la primera representarán, inicialmente, el 74,2% del capital de la nueva entidad, y los de Bankia, el 25,8% restante.
GORTÁZAR INVITA A COMPARAR
Gonzalo Gortázar comentaba este viernes que sería «más adecuado» comparar de manera relativa cómo están evolucionando las acciones de ambas entidades en relación con otros bancos. Y no le faltaba razón, desde el pasado 3 de septiembre (cuando se conocieron los planes de las entidades) el Banco Santander pierde casi un 8%, BBVA un 3% y Bankinter (-0,3%) se mantiene plano.
Aunque es cierto que la entidad que preside Ana Botín y la de Carlos Torres sufren en esta jornada una caída del 4%. El que también está animado en Bolsa es el Banco Sabadell, que durante las dos jornadas posteriores al anuncio experimentó una fuerte subida de más del 15% que ha ido moderando hasta sumar un 4% en estos quince días. A este balance se suma el fuerte desplome de este viernes, del 8%.
Fuera del Ibex 35, Unicaja Banco y LiberBank también están viviendo jornadas récord en Bolsa. La primera, suma un 20% en estas últimas dos semanas, la segunda un 23%. Los expertos apuntan a que precisamente las tres entidades que consiguen mantener los números verdes, son las mismas que tienen mayor probabilidad de verse envueltas en una fusión.