jueves, 29 septiembre 2022 6:36

Mascarillas en la moto, bici, patinete eléctrico… ¿hay que llevarlas?

Las mascarillas, ese amigo inseparable en el que se ha transformado este artículo. Por el momento, hasta que no se encuentre una vacuna o tratamiento efectivo contra el SARS-CoV-2, tendrá que seguirte acompañando allá donde vayas. Por eso, deberías tener muy claro cuáles son las más efectivas, cómo desinfectarlas, si se puede o no reutilizar, los tipos, etc.

Además, también deberías adquirir unos conocimientos básicos sobre lo que puedes y no puedes hacer con las mascarillas. Y por supuesto, los momentos en los que deberías llevarlas puestas. Es precisamente ahí donde también surgen dudas. Por ejemplo, si se deberían llevar para la bici, moto o patinete eléctrico, si sirven realmente de algo en esos casos, cuáles son mejores para ese uso, etc.

Lo que tienes que saber sobre las mascarillas si vas en moto, bici o patinete

¿Qué nos dice el CFD?

CFD, mascarillas

CFD son las siglas de Computer Fluid Dynamics o mecánica de fluidos computacional. Es una técnica que permite simular el comportamiento de fluidos mediante computación. Esta técnica es muy práctica para determinar dónde se dirige el aire que expulsa una persona al toser, estornudar, hablar, etc. E incluso, si existe viento, aire acondicionado, y otras variables, cómo podría viajar la carga vírica.

Esta técnica empleada en el desarrollo aerodinámico, entre otros campos, también ha podido determinar el porqué del contagio de algunas personas de un local y no otras debido a la influencia del aire acondicionado.

Además, puede simular cómo se distribuye la carga vírica de un infectado en espacios cerrados o abiertos. Así como cuando está corriendo, caminando, o va en algún tipo de vehículo abierto como la moto, bici, o patinete.

En definitiva, lo que se ha apreciado en esas simulaciones es que cuando no se permanece estático, se deja tras de sí un rebufo de carga vírica que va más allá del metro o dos metros que dicen que hay que guardar de distancia. Por eso, cuando se va en marcha se deben llevar mascarillas.

Ya no solo para no ir dejando un rastro de virus tras de sí, sino para evitar inhalar el de otros que marchen delante de ti. Por ejemplo, si se va en un pelotón ciclista, las mascarillas evitarán que si el que va delante está infectado, pueda contagiar a todos los que van detrás. Por un lado, la mascarilla del de delante evitará que se libere más carga infecciosa, y las mascarillas de los de atrás también reducirán la inhalación.


- Publicidad -