domingo, 15 diciembre 2024

El parque de vehículos en España crece un 10% desde 2015 y se sitúa en casi 29,5 millones de unidades

El parque español de vehículos se situó en las 29,463 millones de unidades a cierre de 2019, lo que supone un incremento del 2,2% en comparación con datos de 2018 y una subida superior al 10% desde 2015, cuando circulaban por las carreteras españolas 26,713 millones de automóviles, según datos de la Dirección General de Tráfico recogidos en el Informe Anual 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Así, a cierre del ejercicio pasado había 25,008 millones de turismos circulando por las carreteras españolas, un 2% más que en 2018, mientras que el número de vehículos comerciales operativos ascendía a 3,786 millones, un 3,3% más.

También creció el año pasado la cantidad de vehículos industriales dados de alta en el territorio nacional, con 607.020 unidades, un 2,8% más, así como el número de autobuses y microbuses en circulación, con 61.537 unidades, un 2% más.

Con estos datos de vehículos ‘activos’ en España, el número de automóviles de turismo por cada 1.000 habitantes se situó a cierre de 2019 en 532 unidades por cada 1.000 habitantes, lo que supone un 1,3% más en comparación con el año precedente y un aumento del 12,5% si se compara con las cifras de 2010.

El documento de Anfac también destaca que la edad media del parque automovilístico nacional se incrementó un 1,8% el año pasado, hasta los 12,65 años, en comparación con los 12,42 años de 2018.

«Esta tendencia al alza de los últimos años se debe principalmente a un aumento de la venta de vehículos de más de diez años mientras las matriculaciones de vehículos nuevos caen«, señala Anfac, que dice que más de un tercio de las ventas de turismos en España (contando los nuevos y los de ocasión) fue de vehículos de más de diez años.

La incertidumbre que viven los consumidores respecto sobre qué vehículo comprar también es otra de las causas que provoca este envejecimiento del parque «y evidencia la necesidad de implantar planes de ayuda que estimulen el mercado y rejuvenezcan el parque».

A cierre del año pasado, el 62,9% de los turismos que circulaba por España tenía más de diez años, 0,3 puntos porcentuales menos que en 2018. Por su parte, el 63,3% de los vehículos comerciales y el 67,6% de los vehículos industriales superaba la década de antigüedad, al igual que el 54,1% de los autobuses.

En cuanto al parque de vehículos eléctricos español, a finales del año pasado circulaban por España 53.847 vehículos ‘cero emisiones’, un 60% más que en 2018, de los cuales 46.301 eran turismos, un 64,6% más; 7.268 eran vehículos comerciales, un 35,8% más; 43 eran vehículos industriales, un 19,4% más, y 235 eran autobuses y microbuses, un 82,2% más.

Asimismo, los modelos híbridos experimentaron un crecimiento del 44,2% en 2019, con un total de 353.935 unidades en circulación, de los cuales 352.031 eran turismos, un 43,9% más; 552 eran comerciales (sin comparación con 2018); 229 eran vehículos industriales, un 65,9% más, y 1.123 eran autobuses, un 616% más.


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