sábado, 14 diciembre 2024

Bestinver ganó 38,7 millones en 2019, un 16% menos

Bestinver ganó 38,7 millones de euros netos en 2019, un 16% menos que en el ejercicio anterior, toda vez que aumentó un 17% su patrimonio bajo gestión o asesoramiento al calor de las rentabilidades ofrecidas por el mercado.

Los ingresos de Bestinver se redujeron un 6% en 2019, hasta los 85 millones de euros, según recogen las cuentas anuales publicadas en el registro mercantil.

El beneficio antes de impuestos fue de 54 millones de euros en 2019, lo que supone un 16% menos que en el ejercicio anterior. Bestinver ingresó 84,27 millones de euros en comisiones de fondos de inversión, sicavs y planes de pensiones, un 6% menos que en 2018.

El patrimonio bajo gestión y asesoramiento avanzó un 17% en el último ejercicio, hasta los 6.433 millones de euros a cierre de 2019. Este crecimiento se debió a una rentabilidad media positiva del 20% con los fondos de inversión, que incrementó el patrimonio bajo gestión en 1.602 millones de euros y contrarrestó las salidas de patrimonio de 105 millones de euros.

En cuanto al impacto económico de la pandemia del Covid-19, Bestinver recoge que, a fecha de la formulación de las cuentas anuales, «no es posible realizar una estimación fiable» del impacto en el ejercicio de 2020, que vendrá marcado por «la duración de la misma y el efecto de las medidas que se adopten».

Bestinver contó con una media de 122 empleados en 2019, un incremento del 10% respecto al ejercicio anterior, de los que el 36% eran mujeres. La mayoría pertenecía a la categoría de técnicos (105), seguido del grupo de directivos (15) y dos administrativos.

El pago de sueldos y salarios se incrementó un 61% en 2019, hasta los 19,88 millones de euros. El coste de las indemnizaciones más que se duplicó en el último año, con 380.000 euros desembolsados.

Las remuneraciones de los miembros de la alta dirección de la sociedad ascendieron a 8,5 millones de euros, con un crecimiento del 34% respecto al ejercicio de 2018.

En 2019, Bestinver recibió 15 reclamaciones por parte de clientes, un descenso del 28% menos que el año anterior. De estas, la mayoría se resolvió a favor del cliente (9), cuatro a favor de la sociedad y dos están pendientes de resolución. Ninguna de ellas tenía un importe significativo.

La sociedad gestora del grupo Acciona no ha recibido ninguna queja en 2019 a través del defensor del cliente de entidades financieras, frente a las 6 quejas que recibió en 2018.


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