La semana pasada, con mando en plaza, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, acordaba junto a las comunidades autónomas el cierre de discotecas, bares de copas y todas clase de ocio nocturno con potencial capacidad para reunir a personas y ser un foco de contagio. La contrapartida para los hosteleros de la noche no figuraba. ¿Qué se está haciendo en otros países?
El primer caso de país grande, nocturno y con un potente ocio hostelero en tomar una medida similar ha sido Italia. El único matiz, aunque tampoco ha quedado muy claro, ha sido la potencial ayuda compensatoria. El diario La Reppublica se hace eco de un remanente de 100 millones de euros que habría puesto el Gobierno italiano sobre la mesa para ayudar al ocio nocturno.
Sobre la ayuda, los destinatarios y demás se conoce poco o nada. De hecho, en el resto de la prensa italiana no hay muchas menciones al respecto. Por el contrario, y como sucede en España, sí hay malestar a nivel fiscal o, mejor dicho, las ayudas que podrían darse. Porque al igual que nuestro país, este tipo de ocio representa un impacto importante para las diferentes economías locales.
En todo caso, haya 100 M€ o más, da exactamente lo mismo. Esa cantidad no suple el impacto, directo o indirecto, que tiene el ocio nocturno es países como España o Italia. Pero al menos es algo. Es decir, la diferencia con España es que nadie se ha sentado con los hosteleros para abordar la situación desde un punto de vista lo menos traumático posible.
PLACEBO NOCTURNO
Se trata de una decisión sanitaria, en principio nadie está poniendo esa parte en duda, pero es una gestión totalmente arbitraria que castiga un sector económico sin alternativa. Ni a nivel fiscal, laboral o mediante compensación directa.
Ante este escenario, la Asociación Estatal de ocio nocturno y de espectáculos Spain Nightlife ha pedido reunirse con el Gobierno de manera «urgente» para transmitir su «gran preocupación por el futuro del sector» tras decretarse el cierre obligatorio de todos los locales de ocio nocturno.
Así lo ha señalado en una carta enviada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que pide que se encuentren soluciones para el mantenimiento del empleo «ante la gravísima situación que están viviendo las empresas de ocio nocturno y de espectáculos debido a la pandemia». «Desde el principio de la pandemia, los empresarios del sector hemos demostrado responsabilidad y compromiso. Por eso, hemos ido de la mano de las administraciones, adoptando medidas de seguridad y persiguiendo los comportamientos que pusieran en peligro la salud, pero no podemos aceptar que se ponga bajo el foco al sector o se le criminalice», dice el texto.
Spain Nightlife recuerda que el sector del ocio nocturno agrupa a más de 25.000 empresas de distinto tamaño que representan el 1,8% del PIB de España y que crean cerca de 300.000 puestos de trabajo directos e indirectos, 28.000 de los cuales son autónomos vinculados a las artes escénicas, entre ellos músicos, cantantes, bailarines y técnicos de imagen y sonido, entre otros.
Es por ello por lo que considera fundamental que se establezca un plan de rescate «urgente» y que se adopten medidas de manera «inmediata», al igual que se ha hecho en otros países como Francia y Alemania.
Entre las medidas, pide que se perciban ayudas procedentes del Fondo Europeo de Reconstrucción, que se amplíen los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de septiembre y hasta que sea posible recuperar el 100% de los aforos. También insta a que haya un refuerzo normativo de la cláusula para facilitar el pago de los alquileres, una carencia de 12 meses para los créditos hipotecarios de inmuebles dedicados a esta actividad y un plan de incentivos al consumo continuado de actividades de ocio, «como pueden ser deducciones fiscales.