domingo, 15 diciembre 2024

Ni comer ni beber: así es el nuevo escenario en Metro de Madrid

La Comunidad de Madrid quiere reducir al máximo el riesgo de contagio de la pandemia del coronavirus, que en las últimas semanas está repuntando y ha obligado a incluir medidas más severas para contener este avance.

El trasporte público urbano se ha situado en el ojo del huracán desde el inicio de la pandemia, ya que es un foco de posibles contagios, debido al alto tránsito de pasajeros que lo utilizan a diario y la ineficacia de los métodos para mantener la distancia interpersonal.

Es más, el propio vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, admitió en una entrevista para MERCA2 que debemos aprender a convivir con el virus, e incorporar la mascarilla en el día a día con total normalidad.

De este modo, Madrid ha anunciado la prohibición de comer y beber en el Metro y en los autobuses interurbanos para reducir el riesgo de contagio, una medida que se incluirá en la próxima modificación de la orden que incluye las medidas acordadas el pasado día 14 de agosto entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas.

Está previsto que la medida entre en vigor este martes, o como muy tarde el miércoles, tras su publicación en el Boletín Oficial de Comunidad de Madrid (BOCM), según ha informado el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero.

En este sentido, Sanidad ha aprobado la petición de Transportes de que se prohíba ingerir alimentos o bebidas en el Metro de Madrid y en el autobús para evitar la manipulación de la mascarilla durante el trayecto.

De hecho, esta prohibición ya estaba vigente en los autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), con la inclusión en el capítulo de obligaciones del viajero de abstenerse de comer durante el trayecto.

Además, desde el pasado 29 de julio en la Comunidad de Madrid la mascarilla es obligatoria a partir de los 6 años en espacios de uso público, tanto cerrados como abiertos, salvo en el caso de comer o beber o en espacios naturales fuera de núcleos urbanos.

NUEVAS FUNCIONALIDADES DE LA APP

Además de esta medida, y de la extensión del sistema de control de aforo, Metro de Madrid también ha puesto en marcha una nueva funcionalidad de su app que indica el nivel de ocupación respecto al aforo máximo permitido de las estaciones.

Además, la información va acompañada de un texto que recoge el porcentaje concreto de ocupación en los últimos cinco minutos. Así, pretenden evitar aglomeraciones puntuales en las principales estaciones del suburbano madrileño.

La app también notifica posibles demoras en el acceso a la estación en el momento de la consulta, e incluye un gráfico con los datos del aforo de la estación en los últimos 45 minutos.


- Publicidad -