La eficacia de ‘Sálvame’ envía a Christian Gálvez al teatro

Christian Gálvez arrancó el año convirtiéndose en una de las estrellas de Mediaset, casi alcanzando el nivel mastodóntico de profesionales como Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez. Y eso lo consiguió Paolo Vasile, receloso ante el posible fichaje del presentador madrileño por Atresmedia para conducir ‘Pasapalabra’.

Vasile lo ató, le renovó con un contrato de tres años y le apadrinó una productora con la que facturaría sus próximos proyectos audiovisuales. Y así nació Fénix Media Audiovisual, participada por Gálvez, Mediaset y dos directivos conocidos por Telecinco: Rafa Guardiola, que se había marchado a dirigir el nuevo ‘Pasapalabra’ de Antena 3, y Olga Flórez, una clásica de Fuencarral que se había marchado a la productora de ‘El negociador’ de TVE.

Mediaset cerraba lo que parecía una jugada maestra poniendo en marcha su enésima productora de confianza, mecanismo con la que retiene talento y ajusta costes. Pero tras esta operación se han sucedido varias circunstancias que están dejando a Christian Gálvez en fuera de juego.

CHRISTIAN GÁLVEZ, A LA ESPERA

La hoja de ruta después de que Mediaset se quedase sin ‘Pasapalabra’ tras sentencia del Tribunal Supremo estaba clara: Gálvez ocuparía el último tramo de la tarde de Telecinco con un concurso low cost convertido en sección de ‘Sálvame’, ‘El tirón’. Y este proyecto, grabado en el mismo plató que el magazine que comanda Jorge Javier Vázquez, tendría que ir ganando cuerpo para, en primer lugar, ser un buen telonero de Pedro Piqueras, que aprovechaba el gran funcionamiento de ‘El Rosco’ para arrancar muy por encima de la audiencia de sus dos principales rivales.

Y en segundo lugar, Gálvez iba a ‘profesionalizar’ el formato de ‘El tirón’ con las ideas de Guardiola y Flórez y con la producción de Fénix Media. Pero, ‘El tirón’ logró unos números muy discretos y Mediaset, alarmada porque Atresmedia anunciaba el nuevo ‘Pasapalabra’ con Roberto Leal, decidió dar marcha atrás a sus propósitos iniciales y crear una nueva versión de ‘Sálvame’, tomate, para frenar a base de cebos y exclusivas a su rival.

El resultado, visto lo visto durante la primavera, dejó en buen lugar al infatigable ‘Sálvame’, que superó a su ambicioso rival directo por la mínima. Vasile, que no tiene un pelo de tonto, compensó al trío Gálvez-Flórez-Guardiola con un proyecto digital en plena oleada de la crisis sanitaria, ‘Qarenta’, que pasó sin pena ni gloria por las plataformas digitales de Mediaset.

Este segundo ‘fracaso’ de Gálvez evidenció que a Fénix Media Audiovisual no le será fácil frenar a ‘Pasapalabra’ con un formato de autoría propia y que Mediaset, o encuentra un concurso de contrastado éxito internacional, y no hay demasiados con ciertas garantías, o es mejor que mantenga estirado un formato tan controvertido como eficaz, ‘Sálvame’.

AL TEATRO

Christian Gálvez es un hombre del renacimiento, de ahí su admiración por Leonardo da Vinci, y es por ello ha que ha ideado un formato cultural llamado ‘La noche roja’. Mediaset, necesitada de ingresos adicionales al alicaído mercado publicitario, ha visto este proyecto como una oportunidad para darle bola a su estrella con sueldo VIP.

Y ‘La noche roja’ se verá en un teatro madrileño a partir de noviembre gracias a que Mediaset ha dado luz verde a la idea del mostoleño. El show no estará coproducido por Fénix Media Audiovisual, sino que será la conocida Proactiv la que ejerza de socia del grupo que comanda en España el eficaz Paolo Vasile.

Proactiv ya está anunciando que busca para ‘La noche roja’ «actores y actrices de 18 a 45 años con habilidades para la improvisación; bailarines y bailarinas de la misma edad (se valorarán acrobacias, telas, burlesque y contorsionismo) y artista individuales o duós (mentalistas, ilusionistas, acróbatas aéreos…)». El teatro es un mundo muy atractivo para Gálvez, pero es evidente que con su renovación millonaria Mediaset tenía unas ambiciones empresariales mayores que las que se han anunciado…

LOS PRESENTADORES DE MEDIASET

Christian Gálvez no es el único presentador que cotiza a la baja en la ‘Bolsa’ de Mediaset: Jordi González lleva años sin encontrar su sitio, Jesús Vázquez ha sido enviado a resucitar ‘Mujeres y hombres y viceversa’ tras años sin un formato diario que llevarse a la boca y Bertín Osborne dosificará las entrevistas de ‘Mi casa es al tuya’, que dejará de husmear hogares para respirar en las calles de diversas ciudades. Eso sí, el formato de entrevistas contará con menos entregas que antaño.

Sí que están en buena forma Jorge Javier Vázquez, que convierte en oro en todo lo que toca y muy en boga porque los aliados mediáticos de Vox le afean con oportunista acierto sus problemas con Hacienda. Y Joaquín Prat, que copresenta con AR y está levantando las tardes de Cuatro detrás de Risto Mejide, que hace malabares con ‘Todo es mentira’, ‘Got Talent’ y el ‘Chester’.

Menos alegre se encuentra Manu Carreño, que necesita que el rediseño que prepara ‘Deportes Cuatro’ le salga bien. Y es que el vallisoletano se está mostrando incapaz de mantener en los platós su nivel de aciertos en los despachos, véase el acuerdo para cogestionar en la compañía que comparte con Mediaset y JJ Santos el canal Real Madrid TV, tan residual para los telespectadores como atractivo a nivel empresarial.