Este es el tiempo efectivo de cada mascarilla

La mascarilla, ese complemento que ya no puede faltar en tiempos de pandemia cada vez que sales a la calle o que estas en lugares con más personas. Su consumo se ha disparado, llegando incluso a agotarse en los primeros compases de esta crisis sanitaria mundial. Muchos se han visto obligados a reutilizar incluso aquellas mascarillas que eran desechables por su escasez, o someterlas a procesos realmente ineficaces para su desinfección o que dañaban el poder filtrante de las mismas.

Pero, sea una mascarilla reutilizable o desechable, y sea del tipo que sea, debes conocer el tiempo efectivo que puede durar cada una de ellas. De lo contrario, estarás usando un elemento que crees que te está protegiendo, pero no es así. Y eso puede suponer la diferencia entre contagiar, o ser contagiado, y no hacerlo…

3
¿Podría estirar su vida útil más allá de eso?

mascarilla-usar

Los médicos no recomiendan llevar el uso más allá de los tiempos recomendados, ni tampoco reutilizar una mascarilla que no es reutilizable. No obstante, a unas malas, si no puedes hacer otra cosa, es mejor hacerlo que no llevar ninguna.

Si las mascarillas cumplen con las normas y certificaciones, podrías usarlas un poco más sin riesgo. Pasan pruebas meticulosas y estiman unos tiempos con un margen de error, por lo que es probable que si la usas un poco más sea tan efectiva como al principio.

Además, recuerda lavarte las manos antes de tocarla para ponértela y no contaminarla. También debes llevarla adecuadamente ajustada, cubriendo nariz y boca. Algo que se ha repetido hasta la saciedad, pero que parece dar igual, porque hay aún gente que no la lleva bien puesta o directamente no la lleva.

Para retirar la mascarilla después del uso, recuerda también que lo ideal es que uses nuevamente las manos limpias si vas a reutilizarla. Luego retira con el dedo el elástico de tu oreja y no toques el cuerpo de la mascarilla. Si es reutilizable procede a su desinfección de forma adecuada, si es desechable tírala y vuelve a lavarte las manos, y si es reutilizable o aún no ha llegado al fin de su vida, puedes guardarla en un forro hermético de plástico.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.