Por qué ya no puedes encontrar Mercromina en la farmacia

En los años 80, cuando los niños se hacían una herida, siempre tenían esa mancha roja alrededor de ella. Un producto que impregnaba su piel durante días. Ese producto era la Mercromina, uno de los desinfectantes de heridas que se usaban antes y que ahora ya no encontrarás en tu farmacia. Pero hay un motivo de que eso sea así…

De hecho, los botiquines de los años 80 estaban llenos de algunos productos que en la actualidad ya no se usan o no son tan populares. Además de la Mercromina, también estaban llenos de antibióticos que se usaban casi para todo (de forma errónea), los termómetros tóxicos de mercurio, Vick VapoRub para problemas respiratorios, aspirina infantil, pastillas de calcio o flúor para niños, Saldeva para la regla, Reflex para los dolores, y un largo etc.

Todo lo que debes saber sobre la Mercromina

¿Por qué fue prohibida?

Mercromina

La Mercromina ha teñido la infancia de muchos niños hasta hace unos años. Pero esas generaciones han visto cómo ha ido desapareciendo de las farmacias. Hasta mediados de los 80 fue muy popular para curar heridas en casa, junto con el agua oxigenada, y el alcohol.

De hecho, era tan popular que todos se referían a ella por su nombre comercial aunque fuesen compuestos similares o de otras marcas, como le ocurre a la Coca-Cola. Pero ha sido destronada con el tiempo con la aparición de otros antisépticos más modernos, efectivos y seguros.

Uno de sus principales compuestos, la merbromina estaba compuesta de mercurio y cromo, como has podido comprobar. Un compuesto que es verde en estado sólido, pero al diluirse se convierte en rojo carmín.

Actualmente está en desuso porque puede ser tóxica si se consume de forma accidental, además de provocar algunas reacciones alérgicas o hipersensibilidad en la piel en algunos casos. Por eso, otros antisépticos modernos con gran poder secante y bactericida la han desplazado, aunque aún puede encontrarse para ciertas ocasiones.

Esa cantidad de mercurio ha alarmado a algunos, y su prohibición en Europa y otros países ha contribuido a que la Mercromina se vaya olvidando poco a poco. Es por eso que ahora, aunque pidas Mercromina en tu farmacia de confianza, tu farmacéutico te suele dar otros productos similares como los del siguiente apartado…

No obstante, repito que la Mercromina sigue a la venta en la actualidad, ya que su baja toxicidad según algunos estudios no la han prohibido totalmente. Es probable que tengas algún bote en casa o puedas comprarlo en algunos establecimientos. Pero ya no es tan fácil de encontrar, y es probable que en la farmacia os expliquen las ventajas de otros productos.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.