Por qué ya no puedes encontrar Mercromina en la farmacia

En los años 80, cuando los niños se hacían una herida, siempre tenían esa mancha roja alrededor de ella. Un producto que impregnaba su piel durante días. Ese producto era la Mercromina, uno de los desinfectantes de heridas que se usaban antes y que ahora ya no encontrarás en tu farmacia. Pero hay un motivo de que eso sea así…

De hecho, los botiquines de los años 80 estaban llenos de algunos productos que en la actualidad ya no se usan o no son tan populares. Además de la Mercromina, también estaban llenos de antibióticos que se usaban casi para todo (de forma errónea), los termómetros tóxicos de mercurio, Vick VapoRub para problemas respiratorios, aspirina infantil, pastillas de calcio o flúor para niños, Saldeva para la regla, Reflex para los dolores, y un largo etc.

Todo lo que debes saber sobre la Mercromina

Alternativas a la Mercromina

povidona yodada

Entre los sustitutos o alternativas a la Mercromina existen algunos antisépticos mucho más seguros, modernos y con un gran poder bactericida. Mucho más que la Mercromina, como es el caso de:

  • Povidona Yodada o Iodopovidona o Betadine: este antiséptico color rojo se produce mediante una solución de povidona y yodo molecular en un 10%. Al incluir yodo, su espectro de acción anti-bacteriana es mucho mejor que la Mecromina, ya que no se conocen gérmenes resistentes al yodo en la actualidad. Por eso es la preferida en centros sanitarios para las curas, y también debería ser tu primera opción para el hogar.
  • Clorhexidina o Cristalmina: sustancia fungicida y bactericida para desinfectar heridas. También se está ganando un hueco en el mercado, ya que es muy rápida en cuanto a acción y es transparente. Es decir, no hay que esperar unos minutos como con la povidona y no enmascara los tejidos con su color rojo. Además, se puede usar con seguridad para niños, embarazadas, pacientes con problemas de tiroides (al no tener yodo), etc., algo que no es aconsejable en el caso de la povidona yodada. Por cierto, la clorhexidina es también muy usada para enjuagues bucales para eliminar bacterias de la boca. Por tanto, no es una sustancia tóxica.

Lo que no debes usar

También tienes a tu alcance otras sustancias como el alcohol y el agua oxigenada, pero tienen sus inconvenientes:

  • Alcohol: es un desinfectante muy utilizado en algunos hogares para desinfectar. Es efectivo, pero no es recomendable para cualquier herida. De hecho, no lo deberías usar para heridas abiertas, ya que es un irritante. Además, existe el riesgo de que se formen coágulos de sangre en la zona que protejan a las bacterias que se hayan dentro de ellos y que se reproduzcan. Por eso, mejor usa el alcohol como desinfectante de objetos o superficies, así como para heridas que ya no estén abiertas. Pero jamás lo uses para heridas abiertas como se solía hacer…
  • Agua oxigenada: es uno de los más usados en heridas, ya que no escuece tanto como el alcohol. Es un líquido transparente muy característico porque hierve al contacto con la superficie infectada. No es apto para cualquier herida. Puede ser bueno para las producidas por abrasión, ya que aporta oxígeno a las células y ayuda a que se desprenda el tejido necrosado. Pero tampoco la uses para heridas abiertas, ya que no desinfecta la propia herida y puede dañar las células.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.