Jos Dijsselhof (Six) sustituye a Antonio Zoido al frente de BME

Los accionistas de Bolsas y Mercados Españoles (BME) han aprobado todos los puntos del orden del día de la junta general extraordinaria celebrada este jueves, entre los que se incluía la salida del presidente del consejo de administración, Antonio Zoido, a quien sustituye Jos Dijsselhof, consejero delegado de Six tras su nombramiento por el consejo de administración del grupo.

Tras culminarse la oferta pública de adquisición (OPA) de acciones realizada por la suiza Six, el operador bursátil español ha celebrado esta cita telemática para someter al visto bueno de los accionistas los cambios introducidos entre los miembros del consejo.

Desde este momento, Zoido queda fuera de la nueva estructura de BME, tras haber estado ligado a la historia de la bolsa española desde hace casi 30 años. Asumió la vicepresidencia del Mercado oficial de futuros y opciones financieros en España (MEFF) en 1991, para más tarde pasar a ser el presidente de la Sociedad de Bolsas. También ha dirigido la Federación Mundial de Bolsas (WFE) y de Federación Europea de Bolsas (FESE).

Ha sido ‘número uno’ de del Servicio de Compensación y Liquidación de Valores o consejero del IASC (International Accounting Standards Committee). Desde que se creó el grupo BME en 2002, Zoido permaneció con su condición de presidente ejecutivo hasta abril del año pasado, cuando limitó su papel al de la presidencia del consejo.

Además, los accionistas han votado a favor de la modificación de los estatutos sociales de la compañía, concretamente los artículos relativos al número de miembros del consejo, con la finalidad de reducir el mínimo de 9 a 6, y el máximo, de 15 a 9.

Los consejeros salientes son, además de Antonio Zoido, María Helena dos Santos, Ana Isabel Fernández, Joan Hortalá, Isabel Martín y Juan Carlos Ureta.

En este sentido, el órgano de administración da entrada a consejeros de Six y contará con un total de seis miembros, tres de ellos españoles, por un periodo de cuatro años: Javier Hernani, quien continuará como consejero delegado; David Jiménez-Blanco y Belén Romana.

Jiménez-Blanco, hasta ahora consejero coordinador de la compañía, es el nuevo vicepresidente no ejecutivo y consejero independiente de BME y el futuro presidente no ejecutivo de la Bolsa de Madrid. Romana se incorpora también como consejera independiente.

JOS DIJSSELHOF, NUEVO PRESIDENTE DE BME

Posteriormente, el consejo de administración de BME ha nombrado al consejero delegado de Six, Jos Dijsselhof, nuevo presidente de BME, después de que haya sido ratificado por la junta su rol de consejero dominical.

«La nominación de Jos Dijsselhof es el paso final para completar la reorganización del consejo de BME y marca el comienzo de una nueva era para la empresa filial española, que actualmente está en proceso de integración en Six, tras la finalización con éxito de la OPA», ha indicado el grupo suizo en una nota.

También se ha dado luz verde a la incorporación al consejo del director financiero de Six, Daniel Schmucki, y de la jefa de la unidad de negocios de información financiera del grupo suizo, Marion Leslie. Con todos estos cambios, el número de consejeros pasa a 6, con una representación femenina superior al tercio.

Con la finalización de la reorganización del consejo de BME, tras el nombramiento del nuevo presidente, Six «cumple con su compromiso de formar un consejo equilibrado, compuesto por seis miembros, tres de ellos de nacionalidad española».

MÁS CAMBIOS EN LA ESTRUCTURA

Igualmente, se ha procedido a nombrar a Eduardo Ansaldo, actual consejero-director general de la Bolsa de Barcelona, como presidente ejecutivo de la Bolsa de Barcelona, y a Jorge Yzaguirre, director de Mercados y Market Data de BME, como presidente de Sociedad de Bolsas.

Por su parte, Manuel Ardanza y Vicente Olmos continuarán en sus cargos de presidentes de las Bolsa de Bilbao y Valencia, respectivamente.

Finalmente, Ana Isabel Fernández, hasta ahora consejera de BME, Marta Bartolomé, directora financiera de BME, y Beatriz Alonso-Majagranzas, directora de Renta Variable de la compañía, se incorporarán como consejeras a la Sociedad Rectora de la Bolsa de Madrid.

No obstante, los nombramientos en las sociedades rectoras de mercados integrados en BME necesitarán la obtención de las preceptivas autorizaciones de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).