El Corte Inglés ensaya el teletrabajo con dos días semanales en su filial de viajes

El Corte Inglés ha ensayado a principios de este año con algunas de sus empresas la implantación del teletrabajo, entre ellas Viajes El Corte Inglés, que ha impulsado que determinados equipos empiecen a teletrabajar con una periodicidad de dos días por semana.

Asimismo, El Corte Inglés Empresas ha creado un equipo específico para desarrollar la implantación de políticas de teletrabajo, mientras El Corte Inglés ha desarrollado con éxito el teletrabajo durante los primeros meses de este año.

A cierre del ejercicio 2019, la compañía presidida por Marta Álvarez estaba estudiando las medidas para definir una política de desconexión laboral en todo el grupo, según recoge la memoria anual del grupo.

No obstante, dada la propia dinámica de la actividad, solo una pequeña parte de la plantilla precisa de unas normas específicas a tal efecto, señala el grupo.

El Grupo El Corte Inglés contaba a 29 de febrero de 2020 con una plantilla de 88.268 personas, a las que hay que añadir alrededor de otras 24.300 externas que también trabajan en sus centros de El Corte Inglés, tanto en la actividad comercial como en servicios.

Del total de la plantilla del grupo, que un año antes alcanzaba los 90.004 trabajadores, un 93,5% trabaja en España, un 3,8% en Portugal y un 2,7% en otros 22 países de todo el mundo. El 64% de los empleados son mujeres y el 36% hombres.

La compañía ha achacado la reducción en su plantilla en 1.736 personas debido principalmente a jubilaciones, bajas voluntarias y rescisiones de contratos.

«La mayor eficacia en la organización de los recursos humanos ha permitido compensar la disminución de la plantilla, manteniendo la calidad y el servicio que caracterizan a la compañía», señala la cadena.

Por colectivos, el 80% de la plantilla desarrolla sus competencias profesionales en el ámbito comercial, mientras que el 20% restante se distribuye entre actividades de administración y de servicios. El equipo del gigante de distribución cuenta, según resalta en la memoria, con una «gran diversidad generacional», con una edad media de la plantilla de 42 años.

Asimismo, el 89,6% de la plantilla tiene contrato indefinido, lo que supone un punto porcentual más que el año anterior. En cuanto al tipo de jornada, el 70,4% de la plantilla trabaja a tiempo completo, frente al 69,7% del año anterior.

De los profesionales que trabajan a jornada completa, un 55% son mujeres y un 45% son hombres.

Por otro lado, a cierre del ejercicio, el promedio anual de contratos a lo largo de 2019 ha sido de 89.599, de los cuales el 90% han sido contratos indefinidos.

Durante el ejercicio 2019 se han incorporado 1.590 personas con contrato indefinido, el 40% de ellas menores de 30 años, lo que pone de manifiesto, según resalta la compañía, su confianza en el talento joven.

A ello hay que añadir las más de 11.300 personas que fueron dadas de alta con contrato temporal para refuerzos puntuales, causando baja en el propio ejercicio.

La tasa de nuevas contrataciones en la plantilla fija sobre el total ha sido del 1,9%.

Asimismo, en 2019, 1.333 empleados con contrato indefinido han causado baja voluntaria, lo que se traduce en una tasa del 1,5% en la rotación de plantilla fija respecto al total de los empleados. Asimismo, se produjeron 1.332 bajas no voluntarias.

En materia retributiva, El Corte Inglés ofrece a su equipo un salario inicial superior al mínimo legal establecido, siendo éste de media entre las empresas del grupo un 15% superior.

En este sentido, la compañía utiliza la brecha salarial como indicador de la remuneración de sus empleados para así poder analizar las diferencias salariales de sexo existentes en su plantilla.

El cálculo ha sido realizado tomando como base los sueldos medios y brechas de cada grupo profesional ponderado con el peso en plantilla que cada uno de ellos tiene sobre el total, obteniendo un resultado de 8,2%.Esto supone que la brecha se mantiene estable respecto al ejercicio anterior (8,2% en el ejercicio 2018).

Durante 2019, la remuneración media global del grupo se ha situado en 24.055 euros brutos anuales (incluyendo tanto el componente fijo como el variable). En concreto, la retribución media para los hombres fue de 29.116 euros y de 21.217 euros para las mujeres.