Calles de Madrid que tienen nombre de mujer

Por lo general, cada una de las calles de nuestra ciudad recuerdan hechos, personajes, historias, momentos… de los cuales todas cobran igual importancia, más allá de un barrio, distrito o zona a la que nos refiramos. Por ello, Madrid cuenta con numerosos nombres importantes en sus calles, no obstante una gran parte la forman hombres (y no porque las mujeres no hayan tenido la suficiente relevancia).

Al mismo tiempo, y como ejemplarizante de ello, desde nuestro portal te contamos sobre ellas y repasamos algunas de las calles de Madrid de las cuenta de manera formidable con algunas de las mujeres históricas y que tienen un gran hueco en la ciudad. Escritoras, poetas, literarias, luchadoras, revolucionarias… seguro que ahora las miras con otros ojos. 

La de Manuela Malasaña, la histórica heroína del levantamiento del 2 de mayo

Manuela Malasaña, calle de la capital

Sí, es lo que estás pensando: el histórico barrio madrileño de Malasaña le debe su nombre a ella, Manuela Malasaña, una heroína del pueblo madrileño que murió ejecutada con tan solo 17 años de edad, tras los levantamientos que tuvieron en lugar el 2 de mayo.

Que recuerda el levantamiento de Madrid contra la invasión de Napoleón Bonaparte. Manuela murió defendiendo el cuartel de Monteleón, ubicado en la actual Plaza del 2 de Mayo, levantamiento producido por la protesta popular ante la situación de incertidumbre política.

La sublevación tuvo como consecuencia un total de 409 víctimas, siendo la de Manuela la número 74, según se registra, de la que junto a ella lucharon contra las tropas francesas y plantaron cara a los soldados napoleónicos. Su figura se ha convertido en clave. Tanto como la fiesta regional de este día. El 2 de mayo se celebra en Madrid una fiesta regional; su calle va de Fuencarral a la de San Bernardo.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.