Calles de Madrid que tienen nombre de mujer

Por lo general, cada una de las calles de nuestra ciudad recuerdan hechos, personajes, historias, momentos… de los cuales todas cobran igual importancia, más allá de un barrio, distrito o zona a la que nos refiramos. Por ello, Madrid cuenta con numerosos nombres importantes en sus calles, no obstante una gran parte la forman hombres (y no porque las mujeres no hayan tenido la suficiente relevancia).

Al mismo tiempo, y como ejemplarizante de ello, desde nuestro portal te contamos sobre ellas y repasamos algunas de las calles de Madrid de las cuenta de manera formidable con algunas de las mujeres históricas y que tienen un gran hueco en la ciudad. Escritoras, poetas, literarias, luchadoras, revolucionarias… seguro que ahora las miras con otros ojos. 

La calle de Concepción Arenal en Madrid, una pionera de los movimientos feministas

Concepción Arenal, calle en Madrid

Para empezar, y siendo la propia imagen que dirige este texto, vemos que Madrid cuenta bien con el nombre de la periodista, pensadora, poeta, autora dramática española y diplomada en derecho Concepción Arenal, una escritora relevante desde su activismo social en España.

Pionera de los movimientos feministas por la igualdad de género a lo largo del siglo XIX, Concepción nació en Ferrol en el año 1820, quien tuvo que ir sorteando las dificultades que en su época se oponían al acceso de las mujeres a la universidad.

Así, esta periodista estudió en Madrid a las que tuvo que asistir vestida de hombre ya que, por aquel entonces, las leyes no le permitían acudir. Ninguna mujer podía hacerlo. Su enfrentamiento a las normas establecidas y su revolución hicieron dirigir un camino de otras mujeres que tampoco se resignaron. Su calle en Madrid se sitúa en el distrito de Universidad que une Gran Vía con la plaza de Santa María de Soledad Torres Acosta.

Jorge Majdalani
Jorge Majdalani
Periodista, redactor de Estilo de vida en MERCA2 dedicado a toda su actualidad. Especializado en el deporte motor y su frente automovilístico, llevo más de 10 años de entrega en el mundo de la redacción de contenidos. Curioso aprendiz y contador de historias.