La vacuna de Moderna lleva a Rovi a su mejor mes en Bolsa en 13 años

Este viernes, la empresa de la semana en Bolsa en MERCA2 es Rovi. Las empresas farmacéuticas y biotecnológicas están disparadas en Bolsa. En lo que va de año, PharmaMar sube más de un 3.000% en el mercado continuo, las acciones de Reig Jofre se apuntan un alza del 84%, e incluso Atrys Health que cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil se ha revalorizado un 57%.

Invertir en salud es una apuesta segura dadas las circunstancias y en los últimos días, hay una compañía que está en boca de todos los inversores, Rovi. A cierre del pasado año, los analistas de Jefferies o Renta 4 ya le daban un potencial de subida de hasta los 28 euros dada su buena actividad, pero se quedaron cortos.

El laboratorio farmacéutico vive su mejor mes en Bolsa en 13 años, en lo que va de julio ya suma un 24% y supera incluso los 31 euros por acción, es decir cotiza en máximos históricos. Y el último aliciente de los accionistas para apostar por el valor es que trabaja con Moderna para tener lista la vacuna contra el coivid-19, más pronto que tarde.

LÍDER ESPAÑOL

En un encuentro reciente, el consejero delegado de la compañía, Javier López-Belmonte explicaba que desde que salieron a Bolsa, han multiplicado los ingresos por tres y se han convertido “en la primera compañía farmacéutica de España, a nivel de ventas”. Rovi cubre el 80% de mercado europeo, pero su mercado principal es España, donde cotizan desde 2007. El año pasado, cerraron el ejercicio bursátil con una subida del 40%, pero este puede incluso batir esta cifra pues hasta la fecha se anota un 30% de subidas, y lo mejor está por venir.

La estadounidense Modera arranca el próximo lunes 27 de julio la etapa final de su investigación de la vacuna y si todo sale bien, el siguiente paso es terminar de fabricarla en Madrid, en las instalaciones de Rovi. Una noticia que se conoció a principio de mes y que ha animado su cotización.

De la misma manera, las subidas de estos últimos días han ido de la mano de los avances en el desarrollo de la vacuna. El día que Moderna anunció el acuerdo de colaboración con Rovi, esta se disparó más de un 7% y cuando la estadounidense anunció que los primeros resultados mostraban anticuerpos frente al coronavirus, se anotó otra del 6,6%.

EL PAPEL DE ROVI

Si la última prueba de Moderna es efectiva (se probará con 30.000 personas desde el lunes) Rovi entraría en juego encargándose del suministro de viales de forma recurrente. En concreto, la española tendría que fabricar a gran escala el llenado y acabado de la vacuna, además de la inspección visual automática y el etiquetado, para dar soporte a la producción de cientos de millones de dosis de la vacuna.

El Ministerio de Sanidad y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ya han dado su visto bueno a la alianza y entienden que España formará parte del proceso de producción de la vacuna, que prevé estar lista para 2021.

De la misma manera, los inversores dan por hecho que de salir adelante las ventas de la compañía crecerían en torno a los 30 millones de euros, es decir, un 7% por encima de las contabilizadas el año pasado. Entre tanto, Rovi ya supera los 1.700 millones de euros en capitalización bursátil y se sitúa como el séptimo valor que más sube de la Bolsa española este 2020.