De Guindos augura la vuelta del turismo sin ayudas directas de Europa

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, augura “una vuelta al turismo con mayor intensidad” al margen de que el sector reciba ayudas directas del Fondo Europeo para la Reconstrucción aprobado por los Veintisiete y del que España percibirá 140.000 millones de euros. En opinión del político español el factor determinante será “el mejor ambiente económico” que acompañará a las ayudas y que permitirá que “el ocio siga siendo una parte fundamental de la sociedad”. Para el exministro de Economía incentivar la parte de la demanda conllevará necesariamente una reactivación del turismo en España.

“Un mejor ambiente general que contribuya a que la recuperación sea lo más intensa posible, puede ayudar mucho más al sector turístico que las ayudas directas”, por su relación con el ocio, ha manifiestado De Guindos.

Durante su intervención en la última sesión de los diálogos ‘Salvemos el turismo’, organizados por el Grupo Hotusa y en la que también ha intervenido el presidente de la patronal catalana Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, el político español también ha respondido a los presagios apocalípticos que anticipan que el turismo de masas ya no volverá a ser igual, y abogan por repensar el modelo. De Guindos apuesta por recuperar el modelo, pero una vez regrese la estabilidad: “en tiempos de turbulencias es mejor no hacer mudanzas”.

En la misma línea se ha manifestado Amancio López, presidente del Grupo Hotusa: “la crisis acelerará la evolución y los cambios, pero las perspectivas son buenas”. Si bien es cierto que la pandemia derivada de la expansión del coronavirus va a precipitar la implantación de proyectos de innovación, “no creo que el ser humano decida dejar viajar, es el sueño de la humanidad” y recuerda el valor del turismo como “industria de la felicidad”.

Sánchez Llibre subraya las fortalezas del turismo español, “con una materia prima suficiente, imprescindible y única que, de momento, no se va a acabar: el clima” que convierte a nuestro país en una potencia turística.

IVA SÚPER REDUCIDO Y ERTES HASTA ABRIL DE 2021

Para el dirigente de Hotusa la flexibilización de la regulación laboral ha sido un acierto a nivel europeo, pero apuesta por extender los ERTES hasta abril de 2021, porque “nuestro sector tiene una temporada baja que llegará cuando la economía repunte”, ha argumentado.

Por otro lado, el empresario ha incidido en la propuesta de aplicar un IVA super reducido -rebajar del 21% al 7%- aunque ha asumido que se trata de una medida “muy complicada”, aunque a la vez reconoce que “si en una situación como la actual este tipo de medidas no se valoran, es que nunca se adoptarán, porque difícilmente nos vamos a ver en una situación peor”. Y pone además un último “pero” a la fiscalidad al asegurar que “si nos empeñamos en subir impuestos, alimentaremos la economía sumergida”.

En el mismo sentido se expresa Sánchez Llibre en nombre de la patronal catalana y de la propia CEOE cuando afirma que “no es el momento de subir impuestos” y propone para España medidas adoptadas en otros países como “aplicar un IVA reducido, para lo que queda de temporada”.

López también defiende extender la financiación mediante avales ICO “más allá de septiembre, o hasta cuando haga falta”.

EL PARAGUAS DE EUROPA

Ante la peor crisis que ha afrontado España desde la Guerra Civil, “Europa ha sido uno de los fundamentos básicos y una esperanza para salir”, ha comentado De Guindos. “Si no hubiéramos tenido el paraguas europeo, la prima de riesgo y el coste de la financiación se habrían disparadoy, como consecuencia, “habría enormes dificultades para mantener el estado de bienestar”, concluye.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»407459″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

De Guindos considera probado que Europa “ha respondido con intensidad y rapidez” y rechaza el debate político a cuenta de la condicionalidad: “que los recursos de gasten en las mejores circunstancias es lo que queremos todos”, ha añadido. “La condicionalidad está enmarcada en el Semestre Europeo que recoge recomendaciones” y, por tanto, “no hablaría de supervisión, sí de vigilancia”, remata.

El fondo de recuperación europea va a permitir “marca la hoja de ruta” para los próximos años, además de representar “una decisión trascendental porque va a contribuir a reforzar Europa” y moderar y reducir las “diferentes velocidades” en el marco de la UE, ha afirmado Sánchez Llibre, dado que la pandemia es la misma, pero los efectos y consecuencias son asimétricos en función de los sectores de actividad y los países.

El consenso europeo permitirá “salir conjuntamente, sin fragmentación, de una crisis de enorme entidad”, con una línea de financiación de 750.000 millones de euros.

El presidente de la patronal catalana ha recordado que el sector del turismo da empleo a 2,6 millones de trabajadores y su aportación supera el 12% del PIB.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.