NH Hoteles se aferra a su futuro tras la caída de ingresos

Dos ERTEs, hoteles medicalizados y planes de contingencia que han reducido “drásticamente” todos los gastos no prioritarios han sido las medidas que han marcado la evolución de NH Hotel Group en los últimos meses. Las consecuencias ya pueden medirse en cifras: los ingresos de la hotelera han caído un 62,4% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2019, pasando de 822 millones de euros a 309 millones. El previsible desplome responde al «estricto aislamiento en toda Europa y al cierre temporal de casi del 95% de los hoteles durante abril y mayo».

El previsible impacto de la crisis del coronavirus en el negocio, sobre todo en el segundo trimestre, ha sido determinante en los resultados pese a que la cadena hotelera ha admitido haber registrado una evolución «negativa del negocio» desde el mes de marzo, provocando una caída de los ingresos del 20,8% en el primer trimestre hasta los 279 millones.

«Aún es pronto para estimar el impacto de la pandemia a nivel económico y social, sin embargo, quiero reiterarles nuestra confianza en el futuro de NH. Además de contar con un gran proyecto de integración y una oferta multinacional y diferencial en el sector, veremos la recompensa del trabajo bien hecho en años anteriores», ha remarcado el presidente del consejo de administración de la compañía, Alfredo Fernández, durante la junta de accionistas de NH celebrada este jueves.

En la junta ordinaria se ha aprobado la reelección de Ramón Aragonés como consejero ejecutivo por un plazo de tres años, así como suprimir el reparto de dividendo.

REAPERTURA PROGRESIVA DE HOTELES

La progresiva reapertura de los hoteles se realiza en función de la demanda y, según ha avanzado la compañía, se centrará en «optimizar la rentabilidad» y será impulsada inicialmente por la demanda doméstica.

La cadena cuenta ya con 247 hoteles abiertos en todo el mundo, lo que supone el 68% del portfolio, si bien en España la cifra de establecimientos que han reanudado su actividad es de 87 hoteles, el 70%.

Ante esto, la compañía ha asegurado que la «estructura flexible de costes» implementada en años anteriores ha permitido en el mes de junio retomar los ingresos a pesar de los bajos niveles de actividad por la pandemia.

El pasado 28 de abril, la compañía anunció que debido a la situación generada por el impacto del Covid-19, y como medida de precaución, el consejo de administración decidió cancelar la propuesta de dividendo de 0,15 euros para este ejercicio.

De cara al futuro, la compañía ha insistido en que la transformación operativa y financiera lograda en años anteriores, junto con las medidas implementadas en su plan de contingencia para minimizar costes y preservar liquidez -con ajustes temporales de plantillas por fuera mayor o razones productivas- permitirán al grupo «abordar el entorno actual y superar la crisis».

En los momentos más críticos de la pandemia, Aragonés destacaba que el coronavirus representa “el mayor desafío al que se ha enfrentado la industria hotelera en todo el mundo”, además de que la transformación operativa y financiera, así como las medidas de eficiencia y la liquidez les permitirán “superar esta situación, mantener el liderazgo y ser más competitivos cuando retorne la normalidad”.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.