Los 10 proyectos españoles para encontrar la vacuna perfecta para el Covid-19

Muchas son las noticias sobre una posible vacuna contra el Covid-19. Muchas son las esperanzas puestas en los proyectos para encontrar un tratamiento eficaz o una vacuna contra el SARS-CoV-2. Algunos apuntan a que podría llegar ya en otoño, pero lo cierto es que hay que ser cuidadosos con este tipo de noticias. Es probable que entre 2021 y sigan anunciando inminentes salidas de vacunas posibles…

Desgraciadamente, conseguir una vacuna efectiva contra el Covid-19, o cualquier otro virus, es relativamente sencillo con ayuda de la supercomputación e IA, así como los maravillosos talentos que hay en la comunidad científica. El problema es que tras eso hay una serie de etapas para probarla y determinar si es realmente efectiva en humanos, si tiene posibles efectos secundarios, etc. Es decir, hacerla segura y eficaz ya no es tan sencillo.

10 proyectos de vacuna contra el Covid-19 made in Spain

Situación mundial

Logo de la OMS

La carrera por encontrar la vacuna contra el Covid-19 ha comenzado. Muchos son los competidores que están corriendo esta maratón, pero es probable que solo llegue uno a la meta e incluso cabe la posibilidad de que ninguno lo haga y finalmente no haya vacuna contra este virus…

El SARS-CoV-2 ha hecho que la investigación esté marcando hitos históricos en cuanto acortar tiempos y se han batido algunos récords en cuanto a potencia de computación puesta a disposición para encontrar una cura.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) está monitorizando algunos de los actuales desarrollos más prometedores. Existen más de 126 proyectos de vacuna y unos 10 ensayos clínicos que se van incrementando en número por momentos.

Entre esos proyectos hay algunos españoles, y la verdad es que son bastante prometedores. Aunque bien es cierto que muchos de ellos están aún en fase preclínica y no se ha llegado a los ensayos en humanos. Pero están ahí y no debemos menospreciarlos. Alguno de ellos podría llegar a buen puerto y ganar la carrera.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.