El emprendimiento es cada vez más una cosa de jóvenes

Hablar del perfil medio del emprendedor en España es complicado, porque lo cierto es que que nos podemos encontrar con nacionales, extranjeros, mujeres, hombres, jóvenes, mayores, personas más formadas y personas menos formadas. Pero parece que siempre ha existido más interés por el emprendimiento en las personas de más edad.

Aunque en realidad quizá no se trata de algo relacionado con la edad, sino con la experiencia y los recursos económicos. Alguien que ya lleva tiempo trabajando en un sector lo conoce más en profundidad y tiene más facilidad para emprender en él, y además es posible que tenga algunos ahorros que le ayuden a poner en marcha el negocio. Sin embargo, de un tiempo a esta parte parece que cada vez son más los jóvenes, incluso recién terminados sus estudios, que se animan a montar un negocio.

4
El emprendedor, ¿nace o se hace?

retos de emprender

A pesar de que en España se ha hablado mucho de emprendimiento en los últimos años, lo cierto es que a nivel académico se sigue prestando muy poca atención a la posibilidad de poner en marcha un negocio propio. Quienes finalmente deciden emprender tienen que formarse rápidamente en cuestiones como si es mejor ser autónomo o crear una sociedad mercantil, lo que implica darse de alta en el RETA o cómo hay que declarar los impuestos.

A día de hoy se sigue sin fomentar demasiado el espíritu emprendedor, por lo que se suele decir que el emprendedor nace más que se hace. De hecho, según las últimas estadísticas hasta un 59% de las personas que ponen en marcha un negocio han sentido siempre una vocación emprendedora.

En este sentido, los jóvenes emprendedores destacan que todo hubiera sido más fácil para ellos si hubieran tenido un mínimo de formación en aspectos relacionados con lo que implica poner en marcha un negocio.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.