Qué puedo hacer (y qué no) en Madrid y Barcelona tras el estado de alarma

La desescalada afortunadamente llega a su fin a pesar de los rebrotes de los últimos días. Sin embargo los datos han sido mejor de lo esperado y esto ha hecho que mañana día 21 sea el último del estado de alarma, después de más de tres meses. Pero esto no ha acabado y la llamada «nueva normalidad» sigue trayendo restricciones al margen de las medidas de prevención. Veamos por tanto qué se podrá hacer y qué no en las dos grandes ciudades españolas: Madrid y Barcelona, donde más habitantes y densidad de población hay.

Un tema importante: aunque mañana acaba el estado de alarma en toda España y por tanto el fin de la mayoría de restricciones, no sólo seguirá habiendo condicionantes y límites sino que cada comunidad autónomo o ayuntamiento tendrá al potestad de acelerar o bien echar marcha atrás en la relajación de medidas si ven que los datos son desfavorables. Hay incluso comunidades como Galicia (desde el 15 de junio) o Cantabria, que ya han levantado el estado de alarma y permitiendo la movilidad con País Vasco.

El caso de Madrid pos estado de alarma

estado de alarma

La Comunidad de Madrid ha regulado por decreto la ‘nueva normalidad’ a partir del 21 de junio, cuando ya no estará en vigor el estado de alarma ni la desescalada por fases y serán las comunidades autónomas las que gestionen directamente la crisis del coronavirus. En el caso de Madrid es cierto que aún estaba en la fase 2, pero el fin del estado de alarma hace que ya todo se difumine y sea potestad del gobierno regional lo que se pueda hacer y lo que no.

De hecho, el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este viernes, en reunión extraordinaria presidida por la jefa del Ejecutivo autonómico, Isabel Díaz Ayuso, la Orden de la Consejería de Sanidad con las medidas en materia de salud pública y de seguridad ciudadana de aplicación en la región tras la finalización del estado de alarma por el Covid-19.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.