sábado, 14 diciembre 2024

Cuatro de cada diez internautas compró online en el segundo semestre de 2019

Un 43,8% de los internautas realizó alguna compra a través de Internet entre los meses de junio y diciembre de 2019 y más del 93% de estos individuos recibieron algún paquete asociado a dichas compras ‘online’, según la última edición del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En concreto, un 32,8% de los internautas realizaron más de dos compras online en la segunda mitad de 2019, frente al 31,3% del mismo periodo del año anterior, mientras que un 11,1% hicieron una o dos (12,2% en el segundo semestre de 2018). En esta línea, el porcentaje de individuos que no realizaron ninguna bajo desde el 51,9% al 50,1%.

A la hora de comprar por Internet, la mayoría de clientes escogió recibir el paquete en su domicilio particular (88,4%) o en su lugar de trabajo (17,7%). Correos concentró el 50% de estos repartos (6,4 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018), en detrimento del resto de los principales operadores postales, como Seur (10,6%), MRW (9,3%) y DHL (4,5%).

La CNMC remarca que la paquetería sigue creciendo gracias al comercio electrónico y se ha convertido en un pilar del sector postal, dado que el 74% de los españoles ya no recibe cartas de particulares y el 36% no recibe cartas de empresas.

En lo que se refiere a los envíos por parte de particulares, el informe recoge que solo uno de cada diez mandó algún paquete en los últimos seis meses. De ellos, el 22,2% eran devoluciones de compras y un 66% envíos a otros particulares.

La gran mayoría de los españoles (70,6%) que enviaron paquetes optaron por Correos como operador postal, 6,8 puntos porcentuales más que en el mismo periodo de 2018. Como en oleadas anteriores, el precio (43,6%) y la empresa (39,2%) fueron los factores determinantes para los usuarios al elegir el operador postal.

CARTA TRADICIONAL

Por otro lado, el Panel de Hogares de la CNMC señala que la carta tradicional pierde protagonismo en la actividad postal, como refleja que entre junio y diciembre de 2019, solo el 22% de españoles envió y/o recibió alguna carta a/de un particular.

Asimismo, el informe recoge que el 58,2% recibió cartas de empresas o suministradores de servicios mensualmente y cerca del 40% notificaciones administrativas en formato carta, a pesar de la digitalización de muchos trámites. Además, el 12,5% recibió alguna o varias notificaciones electrónicas de la administración pública.

Por último, más de la mitad de los españoles (54,6%) declara no haber visitado ninguna oficina postal en los últimos seis meses. En caso de haberlo hecho, fue mayoritariamente para recoger paquetes (47,6%) o enviar cartas (37,9%).


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