Facua alerta de que la tarifa eléctrica del mercado libre es un 86% más cara que la regulada

Las tarifas eléctricas del mercado libre son hasta un 86% más caras que las del mercado semirregulado del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), elevando el recibo mensual hasta en 31 euros, según el último estudio comparativo realizado por Facua-Consumidores en Acción.

En concreto, el precio del kilovatio hora (kWh) registró una media de 10,18 céntimos el mes pasado para el PVPC, frente a los 18,95 céntimos (impuestos indirectos incluidos) en la tarifa más cara de las analizadas por la organización.

Según el estudio, realizado sobre la comparativa de ofertas de diez comercializadoras, Facua concluye que los consumidores adscritos a una de estas compañías pueden pagan hasta 31 euros más en la factura de la luz.

El perfil de usuario medio utilizado por Facua es de un consumidor con una potencia contratada de 4,4 kilovatios (kW) y de un consumo de 366 kWh al mes.

HASTA MÁS DE UN 54% EN EL RECIBO

Así, los 56,47 euros que se pagarían de recibo mensual con el PVPC, teniendo en cuenta la tarifa media de kWh del último mes, se elevan a 87,1 euros en el caso de la tarifa más cara de las analizadas -el Pago Clásico de Holaluz)-, más de un 54%.

En el caso de la tarifa del mercado libre menos cara de las analizadas por la asociación -la ‘EcoEasy Luz’ de Naturgy-, se eleva a 70,33 euros.

El estudio abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.