El Corte Inglés adelanta la presentación de sus resultados a este viernes, marcada por el Covid-19

El Corte Inglés ha decidido adelantar la presentación de sus resultados del ejercicio 2019-2020 a este viernes, 19 de junio, en un contexto marcado por la crisis sanitaria del Covid-19 y su impacto económico, según han informado fuentes del grupo de distribución.

De esta forma, la compañía se anticipa a lo que viene siendo habitual, ya que desde hace años anunciaba sus cuentas coincidiendo con su junta general de accionistas a finales de agosto, aunque desde que emitió deuda en los mercados ha ido adelantándose, si bien no tanto como este año, e incluso presentando resultados semestrales.

Según el diario ‘Cinco Días’, la atención de los analistas, en todo caso, estará centrada en los mensajes sobre el impacto del estado de alarma y el confinamiento en las ventas y en el ritmo de recuperación de las mismas en la desescalada.

El Corte Inglés alcanzó unas ventas de 7.613 millones de euros en el primer semestre de su ejercicio fiscal 2019-2020, comprendido entre el 1 de marzo y el 31 de agosto, lo que supone un incremento del 1,3% (un 1,7% a superficie comparable) respecto a un año antes, al tiempo que elevó un 14% su resultado bruto de explotación (Ebitda), hasta 386 millones de euros.

El margen bruto mejoró en 10 puntos básicos (un 1,7% más) y en 13 puntos básicos a superficie comparable, mientras el margen sobre Ebitda aumentó 56 puntos básicos, gracias a la evolución positiva del negocio y la mejora de la gestión, según ha informado este miércoles el grupo.

La división de ‘retail’ representa el 70,5% del Ebitda total en este periodo (frente al 68,6% que suponía en el anterior) siendo, según la compañía, la palanca principal del crecimiento del grupo.

Desde el 8 de junio, El Corte Inglés tiene abiertos sus aproximadamente 90 centros, lo que supone la incorporación «paulatina» de los empleados afectados por el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

La intención de la compañía es ir reincorporando progresivamente a los 25.900 empleados afectados por el ERTE, en función del levantamiento de las restricciones.

El expediente de regulación temporal de empleo, presentado el pasado 25 de marzo, afectaba a casi el 29% de la plantilla total del grupo, que asciende algo más de 90.000 empleados.