Todo lo que necesitas saber sobre la pensión de viudedad si no estás casado con tu pareja

En España más de 2 millones de personas reciben actualmente una pensión de viudedad, de ellas un 92% son mujeres. Esto se debe a que la esperanza de vida de las mujeres es mayor a la de los hombres en nuestro país. Se trata de un derecho que nace a raíz del vínculo matrimonial, pero que también se ha reconocido a las parejas de hecho.

Sin embargo, no en todos los casos se tiene acceso a cobrar este tipo de prestación pública si se produce el fallecimiento de la pareja. Por eso, vamos a ver con más detenimiento cómo funciona esta pensión y cómo puede cobrarla alguien que ha perdido a su pareja pero no estaba casado con ella.

¿Y qué pasa con la herencia?

herencia parejas de hecho

Si para quien pierde a su pareja sin estar casado con ella no es sencillo acceder a una pensión de viudedad, tampoco lo es el acceso a la herencia, puesto que el Código Civil solo reconoce derechos hereditarios al cónyuge viudo, en ningún caso se hace referencia a los derechos de sucesión del sobreviviente si se trata de una pareja de hecho.

Pero esto no es así en todos los sitios. Las Comunidades Autónomas que tienen competencias para legislar en materia de Derecho Civil sí han hecho ajustes en esta materia y reconocen ahora el derecho a la herencia de aquel miembro de la pareja de hecho que sobreviva. En el resto de autonomías que no tengan competencia legislativa en esta materia lo único que pueden hacer los interesados para proteger sus intereses es hacer testamento y nombrar a su pareja como heredera. 

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.