Industria busca un acercamiento con los comités de empresa de Alu Ibérica

El secretario general de Industria y Pyme, Raúl Blanco, se pondrá en contacto este viernes con los comités de empresa de las plantas de Alu Ibérica en Avilés y A Coruña para retomar las negociaciones.

Así lo ha anunciado en un comunicado la Secretaría General de Industria y Pyme, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, relativo a la reunión tras la mesa técnica industrial de este jueves sobre el futuro de las plantas, en la que Blanco no pudo participar por «razones de agenda».

A pesar del malestar sindical expresado este jueves, desde el Ministerio que dirige Reyes Maroto insisten en su apoyo a los trabajadores de ambas plantas y manifiestan su «compromiso» para seguir trabajando para garantizar el mantenimiento de las capacidades productivas y el empleo de las factorías.

CAMBIO DE PROPIETARIOS

Las plantas de Alu Ibérica de Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia) pertenecían a Alcoa, quien anunció en octubre de 2018 que dejaba de producir en esas instalaciones. Finalmente, se produjo la venta de las mismas al fondo suizo Parter Capital, que se materializó el verano de 2019. Las plantas pasaron a pertenecer a un grupo denominado Alu Ibérica. En abril de este año 2020 se conocía que Grupo Riesgo había adquirido las instalaciones.

La llegada de los nuevos propietarios no fue bien recibida ni por comités de empresa ni por gobiernos como el asturiano, que han insistido en las dudas que les genera la nueva propiedad. Ante esa situación se había convocado para este jueves una reunión de la mesa técnica del Ministerio de Industria. Pero el encuentro se saldó sin ninguna concreción al no asistir las empresas.

En su comunicado, la Secretaría General de Industria y Pyme afirma que tiene información de mantera continuada de las Delegaciones de Gobierno de Galicia y Asturias y dispone de «información actualizada» para que se cumplan las condiciones de la venta de Alcoa a Parter, principalmente las relativas al mantenimiento de empleo.