La Federación Española de Comerciantes de Electrodomésticos (FECE) ha rechazado la iniciativa de Bankia de ofrecer un servicio ‘online’ de venta de electrodomésticos, al considerar este movimiento «como un intento desleal de competir y una agresión directa a quienes tradicionalmente han sido sus aliados y partners».
Tras denunciar la posibilidad de que los bancos se conviertan en un competidor más, FECE considera que éstos deben encontrar «soluciones adecuadas» para su negocio que «no pasen por la interferencia en otros sectores sobre los que su conocimiento es nulo, aprovechándose de la gestión de bases de datos y sus herramientas de financiación».
«Este tipo de iniciativas no se dan en el resto de la banca europea, que se centra en la gestión innovadora y profesional de su negocio», ha resaltado FECE.
En pleno proceso de desescalada, en el que la situación del comercio minorista es «especialmente crítica», FECE cree que los bancos deberían trabajar para apoyar a sus clientes, garantizando que a las pequeñas y medianas empresas afectadas del sector les llegue liquidez de una forma «más ágil y eficaz» para poder hacer frente a sus obligaciones.
El buscar ampliar su negocio con la apertura de comercios online, es radicalmente contrario a la esencia de la banca, que debería apoyar al comercio desde sus competencias», ha afirmado la asociación, que ha exigido al Gobierno que aborde las medidas pertinentes para revertir esta situación y la puesta en marcha de un plan renove de electrodomésticos, «imprescindible» para la reactivación del sector.
Esta queja de la FECE se suma a la efectuada por la Confederación Española de Comercio (CEC), que ha rechazado la venta de productos no financieros por parte de entidades bancarias, una práctica «desleal» que ha considerado «intrusismo comercial».
«Esta práctica desleal e intrusiva, que desde las organizaciones de comerciantes se ha denunciado en reiteradas ocasiones, viene produciéndose por entidades bancarias como Caixabank, Bankia o BBVA, que se han adentrado en el negocio de la venta de todo tipo de artículos con el objetivo ofrecer financiación en este contexto», ha señalado la patronal de comercio.