domingo, 13 octubre 2024

J.K. Rowling, en el punto de mira tras ser acusada de tránsfoba

J.K. Rowling, la autora de la saga de libros del célebre mundo mágico, lleva tiempo suscitando la polémica en redes con sus opiniones sobre temas de actualidad, algunos de ellos relacionados con el colectivo LGTBIQ+.

La última controversia llegó este sábado, cuando la autora, en respuesta a un titular que decía: “Opinión: Creando un mundo post-COVID-19 más igualitario para la gente que menstrúa”, tuiteó con sarcasmo: «‘Gente que menstrúa’. Estoy segura de que solía haber una palabra para esas personas. Wumben? Wimpund? Woomud?», escribió Rowling, jugando con la palabra mujeres, en inglés ‘Women’. Tras el impacto negativo que generó el mensaje, la escritora procedió a explicar más a fondo su postura.

«Si el sexo no es real, no hay atracción hacia el mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por las mujeres a nivel mundial se borra. Conozco y amo a las personas trans, pero borrar el concepto de sexo elimina la capacidad de muchas personas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad», reafirmó Rowling.

«La idea de que las mujeres como yo, que hemos sido empáticas con las personas trans durante décadas, sintiendo parentesco porque son vulnerables de la misma manera que las mujeres, es decir, a la violencia masculina, ‘odian’ a las personas trans porque creen que el sexo es real y han vivido consecuencias – es una tontería», argumentó la creadora de Harry Potter, relacionando el problema con la lucha por los derechos de la mujer, sugiriendo que, al igual que la comunidad LGTBIQ+, han sufrido discriminación a lo largo de la historia.

«Respeto el derecho de toda persona trans a vivir de cualquier manera que se sienta auténtica y cómoda para ellos. Marcharía contigo si fueras discriminado por ser trans. Al mismo tiempo, mi vida ha sido moldeada por ser mujer. No creo que sea odioso decirlo«, detalló la autora.

1
J.K. ROWLING REIVINDICA LA HISTORIA DE LA MUJER

De esa forma, Rowling explicaba su postura, contraria a eliminar las etiquetas de ‘mujer’ y ‘hombre’, ya que de hacerlo, entraría en conflicto con la desventaja histórica que han sufrido las mujeres debido al machismo. Todo esto ha suscitado un gran debate sobre los conceptos de sexo y género, y no todos ven una respuesta clara. Respecto a la reivindicación de Rowling como mujer, algunos han recordado el pasado de la autora, cuando tuvo que ponerse tal pseudónimo por las dificultades que ser mujer le conllevó a la hora de publicar sus libros.

Por otro lado, algunos se quejan de que Rowling está siendo víctima de la ‘cultura de la cancelación’, que afectaría «más rápido» a las mujeres que a los hombres.

Atrás

- Publicidad -