8 tipos de clientes que vas a tener si eres autónomo

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Como autónomo puedes trabajar en muchos sectores diferentes desarrollando actividades muy variadas. Pero, con independencia de a lo que te dediques, una parte fundamental de tu actividad será el trato con clientes. Esto puede ser un auténtico placer o convertirse en toda una pesadilla, por eso, conviene que conozcas los perfiles más habituales de consumidor.

Si trabajas por tu cuenta ya sabes que aquello de “el cliente siempre tiene la razón” no es aplicable en todos los casos, puesto que no siempre el consumidor está en lo cierto. Pero como profesional debes saber lidiar con los diferentes tipos de perfiles que pueden tener tus clientes. Esto te permitirá darles la mejor atención posible e incluso solucionar los conflictos de mejor manera en caso de que lleguen a surgir.

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El cliente leal, el favorito del autónomo

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Este es el cliente que todo profesional quiere tener. Quizá no compre tus productos o servicios todos los días, pero puedes estar seguro de que en cuanto necesite lo que tú ofreces va a adquirírtelo a ti. En la mayoría de los casos, una persona que muestra este tipo de lealtad es un cliente para toda la vida, por eso hay que cuidar muy bien a este perfil.

Otra de sus ventajas es que no solo compra él. Si está satisfecho con tus productos o servicios no va a dudar en recomendárselos a otros, así que un cliente leal puede llegar a ser una de tus mejores fuentes de marketing. Si llega un nuevo cliente recomendado por un cliente leal, no dudes en cuidarlo igual de bien, esto aumentará todavía más la fidelidad de ese cliente que te ha mandado un nuevo comprador.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.