8 tipos de clientes que vas a tener si eres autónomo

santander autonomos

Como autónomo puedes trabajar en muchos sectores diferentes desarrollando actividades muy variadas. Pero, con independencia de a lo que te dediques, una parte fundamental de tu actividad será el trato con clientes. Esto puede ser un auténtico placer o convertirse en toda una pesadilla, por eso, conviene que conozcas los perfiles más habituales de consumidor.

Si trabajas por tu cuenta ya sabes que aquello de “el cliente siempre tiene la razón” no es aplicable en todos los casos, puesto que no siempre el consumidor está en lo cierto. Pero como profesional debes saber lidiar con los diferentes tipos de perfiles que pueden tener tus clientes. Esto te permitirá darles la mejor atención posible e incluso solucionar los conflictos de mejor manera en caso de que lleguen a surgir.

El cliente desaparecido, un clásico para el autónomo

el cliente desparecido del autonomo

Como autónomo seguro que en más de una ocasión te has encontrado o te vas a encontrar con este tipo de cliente. En principio es una persona entusiasta con mucho interés en el producto o servicio que tú ofreces. Es posible que te haga gastar una gran cantidad de tiempo en brindarle toda la información que necesita para decidirse, o incluso que te haga valorar diferentes alternativas en cuanto a materiales, tiempos de trabajo, etc.

Todo esto no sería un problema si no fuera porque al final nunca vas a venderle el producto o servicio. Después de mostrar un interés elevado en lo que ofreces, al final acaba desapareciendo. Y decimos desapareciendo porque no es que te llame y te diga que no le interesa, es que sencillamente deja de dar señales de vida y nunca más vuelves a saber de él.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.