UGT crea una comisión sobre la afectación del cierre de Nissan en proveedores

UGT de Cataluña ha creado una comisión de seguimiento formada por las secciones sindicales de empresas proveedoras y auxiliares de Nissan, como Acciona, Magna, Drive, Marelli, Lear, Gestamp y Tachi, para analizar el impacto del cierre de las plantas de la automovilística nipona en Barcelona, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac, todas ellas en la provincia barcelonesa.

Y es que el sindicato ha recordado que el cierre de estas tres factorías hace peligrar unos 25.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, lo que supone una «onda expansiva» que podría afectar a unas 500 empresas de toda Cataluña entre empresas proveedoras y auxiliares que trabajan para Nissan, ha informado en un comunicado este martes.

Según el sindicato, la comarca del Barcelonès será la que sufrirá un mayor impacto, con empresas como Acciona (580 personas) y Calsonic (200), y donde la afectación por el cierre de Nissan podría alcanzar el 100% de la plantilla, o el 75% en el caso de Gestamp, por ejemplo.

La comisión, constituida este mismo martes, ha establecido una serie de acciones para revertir la decisión de la multinacional japonesa, como movilizaciones y encuentros con partidos políticos e instituciones.

UGT de Cataluña también ha criticado que Nissan no haya comunicado a las direcciones de las empresas proveedoras y auxiliares su decisión de cerrar las tres fábricas.