Endesa y la Fundación Endesa han llevado a cabo, desde el inicio de la pandemia, varias iniciativas dirigidas a luchar contra los efectos de la crisis en los colectivos en situación de vulnerabilidad. El importe total de estas donaciones asciende a casi dos millones de euros, según detalla en un comunicado.
El objetivo de estas acciones –en el marco del Plan de Responsabilidad Social para combatir los efectos de la pandemia, con 25 millones de euros de inversión– es cubrir las necesidades más básicas y de especial gravedad de estas personas cuyas circunstancias se han agravado, aún más si cabe, durante la crisis.
Así, de la cifra total, 500.000 euros se han destinado a Cruz Roja y 800.000 euros se han repartido entre los Bancos de Alimentos de Barcelona, Sevilla y Zaragoza. La cuantía restante, un total de 600.000 euros, se han donado a entidades ya socias a la Fundación y que trabajan durante todo el año con colectivos vulnerables, como son Cáritas, Fundación SAFA, Fundación Integra, Fundación Altius, Asociación Norte Joven, Asociación Padre Pulgar, Fundación Secretariado Gitano y Fundación Tomillo, a las que también se ha sumado Save The Children.
A estas aportaciones hay que sumar las de los empleados de Endesa, destinadas tanto a Cruz Roja como al Banco de Alimentos de Barcelona, Sevilla y Zaragoza, por un valor total de más de 200.000 euros.
Se estima que unas 182.000 personas de toda España se verán beneficiadas de esta ayuda económica. Las donaciones están destinadas a la cobertura de necesidades básicas, compra de alimentos, medicamentos y productos de higiene, de colectivos en situación de extrema necesidad especialmente afectados por la crisis del COVID-19.