Parece que no habrá que esperar a superar la fase 3 de desescalada porque Pedro Sánchez ha anunciado que el Gobierno aprobará el martes y someterá a la votación del Congreso el miércoles la última y definitiva prórroga del estado de alarma, que llegará hasta el 21 de junio. Esto supondrá que las restricciones a la movilidad acabarán con el comienzo del verano y los españoles recuperarán la libertad de movimientos también entre provincias en esa misma fecha.
Es lunes y se ha vuelto a cambiar la situación de determinados territorios en cuanto a la desescalada. Hay zonas aún en fase 1, el 70% del país ya en fase 2 y las islas canarias de El Hierro y La Gomera y Formentera en Baleares ya están en la fase 3. Pero una de las cuestiones que más nos preguntábamos era que cuándo podría cambiar de provincia en esta desescalada. Pues parece que va a ser antes de lo esperado según ha anunciado el Gobierno.
1Qué pasa con Madrid, Barcelona y Castilla y León, aún en fase 1
Pues en principio esta zonas, que estaba previsto que sufrieran restricciones hasta el 6 de julio, verían adelantada 15 días la libertad de movimientos a otros territorios del país. Pedró Sánchez a asegurado que el 1 de julio sería la fecha donde todos los rincones del país gozarían de total movilidad.
Además, de esta manera se evitaría la paradoja de que España estuviera ya abierta a la visita de extranjeros pero los ciudadanos de determinadas provincias o regiones no pudiesen viajar a los territorios accesibles para los foráneos.