viernes, 13 diciembre 2024

Los eventos serán clave para reactivar el turismo en España tras el confinamiento

La industria de los eventos podría ser clave para reactivar el turismo en España tras el confinamiento, para ello este sector está preparando una serie de protocolos con medidas de seguridad con el objetivo de reanudar su actividad cuento antes y ayudar a reactivar la economía del país, según las Agencias de Eventos Españolas Asociadas (Aevea).

La industria reuniones, incentivos, conferencias/convenciones y exhibiciones/eventos (Mice) reúne desde eventos corporativos para las marcas (lanzamiento de producto, convenciones, inauguraciones, juntas generales de accionistas, seminarios, reuniones profesionales), congresos, ferias internacionales y nacionales, o viajes de incentivo.

Teniendo en cuenta la amplitud de sus propuestas, este sector podría ser clave para la reactivación del turismo nacional por el impacto que económico que supone en las zonas se desarrolla, ayudando además a desestacionalizar y a mejorar la imagen de país.

La industria de eventos y reuniones lleva años en alza, con un crecimiento sostenido que evidencia la importancia que este sector tiene para la economía en España.

El estudio de análisis a nivel mundial, elaborado por Events Industry Council en colaboración con Oxford Economics, cifra en 10.889 millones de euros el impacto del sector en el PIB español, lo que sitúa a nuestro país en la decimosegunda posición de la lista de 50 países con mayor impacto en la organización de eventos.

Además, en España también existe una importante carga lúdica y experiencial, lo que incentiva la tendencia del ‘Bleisure’, que combina el viaje de trabajo con el disfrute del ocio, lo que incrementa de manera importante el impacto económico en los destinos turísticos y reduce la estacionalidad.

«El clima de España invita al turista de negocios a disfrutar de espacios únicos como los jardines de un castillo o un palacio al aire libre en pleno mayo y junio. Una oferta cultural en exterior que no tienen otros países europeos, lo que llama la atención del turista» explica la presidenta de Agencias de Eventos Españolas Asociadas (AEVEA), Mar García.

Además, el turista de negocios genera el doble de impacto económico que un turista de ocio. Mientras que el turista de sol y playa gasta en torno a 146 euros diarios, el turista de eventos alcanza los 208 euros.

Esto se debe a que su poder adquisitivo suele ser más alto y además de asistir al evento, consume una serie de servicios durante su estancia como: transporte, restauración, hoteles, aviones, alquiler de coches, compra en comercios, además de ocio y cultura como, por ejemplo, visitar un museo o asistir a un espectáculo.

Además de gastar más, el turista de negocios es un gran prescriptor en su lugar de origen, ya que habla bien de los países a los que va, lo que proporciona una red de contactos que seguramente desee visitar el país en un futuro, además de generar de nuevo confianza al turista de ocio que ya lo conoce para que vuelva a visitarlo tras esta crisis lo que incentivará la reactivación del turismo en general.

AYUDA A LA DESESTACIONALIZACIÓN.

La industria de eventos también podría ayudar a reactivar el turismo a través de la desestacionalización. La mayoría de los turistas que visitan nuestro país lo hacen durante los meses de verano y este año la movilidad estará muy restringida por lo que los viajes de negocio podrían ayudar salvar la temporada turística.

«Los eventos tienen su temporada alta fuera del periodo de verano. Sus meses clave son marzo, abril, mayo, junio, septiembre y octubre. Por lo que ayudan a desestacionalizar el turismo y repartirlo durante prácticamente todo el año.» asegura la presidenta de Aevea, Mar García Presidenta de Aevea.

La asociación considera que una vez se vaya recuperando la normalidad, España deberá «recuperar su imagen internacional como destino seguro y de gran riqueza cultural para visitar.

«A través de los eventos médicos, científicos, tecnológicos y con propósito social y medioambiental, tendencia clara en la industria en 2020, se podrá recuperar esa imagen y confianza dando a conocer el desarrollo de nuestro territorio y a nuestros expertos lo que atraerá nuevos inversores y negocios y volverá a colocarnos dentro del ranking de los países más visitados del mundo tanto por su clima y riqueza cultural, como por su desarrollo e innovación, en un marco sostenible», aseguran desde la organización. .

De momento, los grandes eventos como Fitur o el Mobile World Congress, que reúnen a miles de personas en espacios cerrados, tendrán que esperar.

La limitación actual de movilidad entre países o la limitación en el número máximo de asistentes, harán que el sector se concentre en espacios más reducidos y el formato de los eventos combine experiencias híbridas entre lo físico y lo digital. Esto generará una demanda añadida a los hoteles que cuenten en sus instalaciones con salas de reuniones y conferencias.


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