Las cinco incógnitas del exótico mercado de la radio que se avecina

Malos tiempos para la lírica. Y para la radio: esta influyente industria ha sufrido una caída publicitaria interanual del 56,8% en abril, según datos de Infoadex. De los 43,3 millones de euros que vendieron el año pasado han pasado a 18,7 millones.

Y un socavón de estas características no lo solventará ni la macrocampaña publicitaria que ha puesto en marcha un Gobierno que estimula la consolidación de empleos en la industria mediática con 66 millones de euros.

VERANO ANODINO EN LA RADIO

La Cadena SER ha puesto en marcha un ERTE que afectará hasta el 12 de julio a 256 trabajadores. Otros 900 trabajadores de la cadena radiofónica generalista de PRISA Radio verán mermado su sueldo un 10% hasta final de año. En Gran Vía 32 casi nadie se queja porque la dirección promete que no habrá un solo despido hasta cerrar el año. ¿Y en 2021? Qué sabe nadie.

radio
Locutores de la Cadena SER.

Lo que sí podemos saber es que este ‘parón radiofónico’, que implica que hasta finales de año no tengamos nuevos datos de audiencia, va a ser un balón de oxígeno para Àngels Barceló, que conseguirá rodar su ‘Hoy por hoy’.

El programa no estará marcado por la lupa del EGM y este hecho ayuda a la locutora, que veía acercarse a Carlos Herrera por el retrovisor. La estrella de COPE se encuentra a menos de 400.000 oyentes del magazine estrella de la SER. Y el próximo combate se ha aplazado para alivio de PRISA.

CONTINUIDAD EN LA SER

La Cadena SER apostará por la continuidad de la mano de Àngels Barceló, Carles Francino, Pepa Bueno, Javier del Pino, José Antonio Marcos, Dani Garrido, Mara Torres, Andreu Buenafuente o Berto Romero.

También continua en la casa Aimar Bretos, que ha rechazado una oferta de TVE para copresentar el nuevo magazine XXL que diseña Enric Hernández y que conducirá a partir de septiembre la meteoróloga Mónica López.

En el nuevo programa, que engullirá los contenidos propios de ‘Los desayunos de TVE’, ‘La Mañana de La 1’ y ‘Corazón’, no estará el subdirector de ‘Hora 25’, valor al alza que puede sufrir el ‘efecto Miguel Ángel Oliver’: un buen segundo condenado a no disfrutar de un examen en solitario.

CINCO INCÓGNITAS

El mercado de fichajes de la radio española presenta cinco incógnitas de cara al anodino verano que se avecina:

1- ‘EL LARGUERO’

Manu Carreño en principio se mantendrá al frente de ‘El larguero’, que recuperó el liderazgo respecto a ‘El Partidazo de COPE’. Pero cabe recordar que el vallisoletano firmó en junio del año pasado un contrato por solo un año.

Este acuerdo breve conlleva la posibilidad de que Gavela de un golpe de timón que nadie espera en el sector. Y es que el último triunfo de Carreño sobre Juanma Castaño y la escasez de comunicadores deportivos relevantes ‘en oferta’ invitan a que ‘El larguero’ se mantenga sin cambios.

2- ‘ACENTO ROBINSON’

El éxito televisivo del sobresaliente ‘Informe Robinson’ provocó que en 2013 la Cadena SER pusiera en marcha ‘Acento Robinson’, hermano menor del anterior. Este espacio radiofónico de historias deportivas con alma podría sufrir cambios tras la muerte de su presentador y alma máter.

Acento Robinson’ lleva desde el pasado 8 de marzo sin emitirse con continuidad y en estos casi tres meses solo ha estrenado un episodio, que fue el que la SER le dedicó a ‘Robin’ tras su doloroso fallecimiento. No está descartado que el programa se caiga de la parrilla o que se mantenga con el mismo nombre-homenaje y con un nuevo presentador.

3- ‘LA VIDA MODERNA’

El irreverente y exitoso ‘La vida moderna’ lleva seis temporadas en la antena de la Cadena SER, que mima al show nocturno de David Broncano, Ignatius Farray y Quequé por su pegada en plataformas como Youtube o Ivoox.

El trío de cómicos desveló hace unas semanas que están estudiando si renuevan con la casa. Es evidente que sus ensanchadas agendas televisivas podrían invitar a una salida progresiva de la radio. Pero fuentes cercanas a PRISA aseguran a MERCA2.es que ‘La vida moderna’ contará con una séptima tanda «con casi total seguridad».

4- ‘TIEMPO DE JUEGO’

Pepe Domingo Castaño lleva haciendo radio desde hace 56 años. Esta historia viva de las ondas sigue poniendo su voz a los anuncios de ‘Tiempo de juego’, que podría perder a su animador a partir de septiembre.

El propio Castaño, que ha pasado el coronavirus, ha admitido que este verano quizás decida parar: «Si no desaparecen mis problemas de garganta, tendré que plantearme lo de seguir». Gemma Santos y Jorge Armenteros ocuparán su lugar si se confirma la baja.

5- ‘TE LA VAS A GANAR’

Pocas novedades se esperan en Onda Cero, que en 2021 si que podría vivir un verano agitado porque a Julia Otero le toca renovar y porque José Ramón de la Morena podría cerrar su decepcionante etapa en ‘El transistor’.

radio
Frank Blanco

La única novedad confirmada es que Frank Blanco deja las noches de Europa FM por voluntad propia. El locutor catalán se cae de ‘Te la vas a ganar’, que no ha logrado cubrir el hueco de ‘Ponte a prueba’. La emisora musical estrella de Atresmedia Radio previsiblemente lanzará una novedad nocturna en septiembre.