viernes, 13 diciembre 2024

El futuro de las agencias de viajes pasa por una mayor flexibilidad

El futuro en la prestación de los servicios turísticos tras la crisis del coronavirus pasa por ofrecer una mayor flexibilidad al viajero, un entorno de viajes seguro y por potenciar el valor de los agentes de viajes.

Estas han sido las principales conclusiones del seminario digital organizado por la Unión de Agencias de Viajes (UNAV), que ha reunido a unos 125 participantes en un evento en el que se ha analizado la influencia del Covid-19 en la relación de los proveedores con la agencias de viajes así como las actuaciones que tienen previstas de cara al futuro.

El presidente de UNAV, José Luis Méndez, explicó que el futuro de las agencias de viajes pasa por convertirse en grandes asesores de viajes, ofreciendo respuestas concretas y garantías en todos los productos a los consumidores. Para ello hay que poner en valor ante gobierno e instituciones todo nuestro potencial», argumentó.

Una opinión compartida por el director general de CATAI/Avoris, Fernando Sánchez, quien considera imprescindible hacer ver al mercado turístico las ventajas de las agencias frente a los viajeros que no las utilizan. «Tenemos que poner en valor los valores de las agencias de viajes para el gran público, sobre todo para el público joven, para las que aún es una incógnita», indicó.

Durante el seminario virtual el consejero delegado de Servivuelo, Jorge Zamora, destacó que esta crisis también ha servido para poder sacar varias lecciones que servirán para el futuro y para poder mejorar en todos los procedimientos de cara al viajero.

Para el senior manager de agencias de Iberia, Adolfo Garcíase debe impulsar la reconstrucción desde una triple vertiente: generar confianza en el pasajero, dotar de flexibilidad al producto y disponer de una red de productos adecuada para ofrecer a los clientes que estimule la demanda.

«Tenemos que dotar a nuestros productos de suficiente flexibilidad, de manera que el cliente pueda reservar aunque tenga incertidumbre y que cuente con las herramientas necesarias para poder modificar o ajustar sus nuevos requerimientos de viaje», justifican desde la compañía aérea.

LAS AGENCIAS SALDRÁN REFORZADAS

El director general de CATAI/Avoris, Fernando Sánchez, asegura que las agencias de viaje saldrán reforzadas de esta pandemia porque han jugado un papel ejemplar en la gestión de la crisis tanto a nivel operativo como a nivel de defensa de los clientes «demostrando que ofrecen garantías tanto financieras como legales que ningún otro actor del sector puede ofrecer en estos momentos».

En su opinión, tras el coronavirus el cliente buscará un asesoramiento más profesionalizado y cualificado que solo podrán conseguir a través de las agencias de viajes. «Intentaremos ofrecer un producto fiable con garantías higiénicas y sanitarias y con toda la información que el cliente necesita antes de comenzar un viaje», indicó.

Para ello consideran imprescindible dotar de la máxima flexibilidad posible a los productos de manera que se anime al cliente a comprar con antelación.

«Se debe asumir la flexibilidad por todos los actores. El cliente ya no va a reservar con meses de antelación por eso tenemos que buscar fórmulas de flexibilización para que entienda que puede comprar su viaje a futuro con toda la tranquilidad y que en el caso de que ocurriera algún percance poder cancelar o modificar su opción sin ningún problema», justificó.

Para la empresa especialista en seguros de viajes Intermundial lo más importante es concienciar al cliente de las ventajas que supone contratar su viaje a través de una agencia por todas las garantías que esta ofrece.

Por ello el socio fundador y consejero delegado del Grupo InterMundial, Manuel López, aboga por una gran campaña de promoción, «porque ahora es más importante que nunca contar con un buen asesoramiento». La empresa ha anunciado el lanzamiento de nuevos productos por parte de sus firma para la etapa post Covid-19.

Para concluir el presidente de CEAV, Carlos Garrido realizó un llamamiento a la unidad del sector. «Es tiempo de unidad, no es tiempo de divisiones. Tenemos que ayudar, sumar y unir porque en estos momentos lo que necesita el sector es unión y fuerza», concluyó.


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