La vuelta a la normalidad del sector de la hostelería y la restauración se ha convertido en una manera de tomar el pulso a la marcha de la economía post-pandemia. España es un país con una intensa actividad hostelera, cimentada sobre la afluencia turística y la clientela nacional.
La hostelería y la restauración han sido los sectores más castigados por la COVID-19. Los empresarios tuvieron que echar el cierre a sus negocios el pasado 14 de marzo. Se iniciaba así una etapa en la que se sucedían, uno tras otro, los períodos de estado de alarma decretados por el Gobierno.
Después de unos meses durísimos, las dramáticas cifras de afectados por el coronavirus han ido experimentando una ansiada mejoría. De esta manera, comenzaban las fases de desescalada que, finalmente, han llevado al presidente del Ejecutivo a anunciar que se acelera el proceso para conseguir la tan deseada normalidad.
Un respiro para hosteleros y restauradores
Es el momento de apoyar a estos sectores. Hostelería y restauración han sufrido pérdidas cuantiosas. Del mismo modo, empresas ligadas a este sector también se han visto afectadas por el prolongado cierre. Es el caso de Choví, la empresa española de productos alimentarios especializada en salsas.
Choví ha visto cómo el cierre de bares y restaurantes ha repercutido negativamente en sus ventas del canal Horeca. Sin embargo, la compañía ha buscado fórmulas para reinventarse y buscar soluciones rápidas y creativas.
Ese espíritu innovador e inconformista se ha visto completado por una visión solidaria, tan necesaria en estos momentos. La marca, a pesar de los tiempos que corren, tiene muy claro que ahora hay que apoyar a hosteleros y restauradores. Solo con la colaboración de todos se puede lograr la mejor vuelta a la normalidad del sector de la hostelería.
En este sentido, Choví ha decidido realizar una considerable contribución a los hosteleros. Con la intención de colaborar para facilitar la apertura de sus negocios, el grupo alimentario ha donado 5 millones de sobres monodosis de sus salsas.
Esta iniciativa de Choví pretende ayudar a mitigar el impacto económico que las medidas contra la pandemia han supuesto para el sector. Además, también se han tenido en cuenta las nuevas normas sanitarias para evitar contagios. Estos sobres monodosis gratuitos resultan más apropiados para su consumo en estos establecimientos.
Esperanzados ante la vuelta a la normalidad del sector de la hostelería
Bares y restaurantes forman parte indiscutible de la idiosincrasia de España. Los españoles somos alegres y extrovertidos. Estas características, unidas a las condiciones climatológicas excepcionales de nuestro país, nos empujan a vivir y disfrutar en las calles.
De esta manera, estos locales se convierten en un punto de encuentro fundamental. Sin ellos no se podría entender la cultura española y conforman un canal esencial alrededor del que giran nuestras relaciones sociales.
Es indudable que todos los profesionales del sector de la hostelería esperan el regreso del turismo como agua de mayo. Así, resulta muy esperanzadora la noticia de que el turismo internacional podría empezar a recibirse desde primeros de julio, según avanzaba el propio presidente Pedro Sánchez. La temporada turística no se da por perdida.
No obstante, el avance en la desescalada permite que se den las condiciones para que se potencie el turismo nacional. Lo cierto es que, según las evidencias, los españoles están dispuestos a veranear en España. Además, no han ocultado su alegría por la reapertura de bares y restaurantes.
Las terrazas han sido todo un éxito. Los clientes están dispuestos a acudir a sus locales para compartir momentos con familiares y amigos y, de paso, poner su granito de arena para que el sector se recupere cuanto antes.
La hostelería comprometida con la seguridad
Por su parte, los empresarios del sector están respondiendo a esta situación excepcional con total responsabilidad. En este sentido, bares y restaurantes no escatiman esfuerzos e inversiones para garantizar la seguridad de sus clientes.
Constantemente estamos informados sobre las medidas que los hosteleros han tomado para reforzar la higiene y las condiciones sanitarias de sus establecimientos. Mamparas, gel desinfectante, uso de mascarillas, distancia de seguridad, desinfección de instalaciones y mobiliario, cartas a través de códigos QR… Todo está preparado para poder acudir a bares y restaurantes sin correr riesgos.
Las perspectivas han mejorado mucho durante los últimos días e invitan a mirar al futuro con esperanza. A ello se une la colaboración de firmas como Choví, a la hora de contribuir a la recuperación de estas empresas, y las ganas de los clientes por acudir a sus lugares de encuentro y ayudar a la vuelta a la normalidad del sector de la hostelería española.