¿Por qué ha crecido el número de autónomos de más de 65 años que siguen trabajando?

santander autonomos

Cuando pensamos en el perfil medio del profesional que trabaja por cuenta propia nos viene a la cabeza una persona joven, pero lo cierto es que en los últimos años se ha multiplicado el número de autónomos que ya han superando la barrera de los 65 años y siguen al frente de su negocio. De echo, la cifra no deja de crecer y pone de relieve que la jubilación es casi un sueño para muchos trabajadores por cuenta propia.

Los datos que vamos a ver a continuación ponen de manifiesto que la jubilación total puede llegar a ser una quimera para el autónomo, que nuevamente se encuentra con que tiene menos derechos que los trabajadores asalariados. Vamos a ver qué es lo que está causando que cada vez haya más autónomos que han superado la edad legal de jubilación y en lugar de estar descansando siguen trabajando.

6
Medidas para que estos profesionales puedan disfrutar de su jubilación

disfrutar de la jubilacion

Es cierto que hay mucha gente para la que el trabajo es su vida y no saben vivir si no tienen nada que hacer. Pero la jubilación es un proceso necesario que permite disfrutar con tranquilidad y sin responsabilidades de los últimos años de vida, por lo que todo el mundo debería disfrutar de esta etapa.

Para que los autónomos puedan disfrutar de su jubilación con tranquilidad es esencial que tengan una pensión digna que les permita cubrir sus necesidades más básicas. Pero para ello necesitan asumir un nivel de cotización a lo largo de su vida laboral que para muchos de ellos no es viable. Quizá el establecimiento de una cotización basada en ingresos reales podría servir de ayuda en este caso.

Por otro lado, desde las asociaciones de autónomos también se reclaman cambios a nivel legal que hagan más sencillo el relevo generacional y la sucesión empresarial, eliminando impuestos que son de aplicación en las transmisiones empresariales entre familiares. Así, los autónomos podrían pasar fácilmente su negocio a las nuevas generaciones y empezar a disfrutar de más tiempo libre.

Esperar cambios legislativos siempre es complicado, porque nunca se sabe si van a llegar. Así que al final, el autónomo que quiere disfrutar de su jubilación con tranquilidad debe empezar a prepararse muchos años antes, ya sea aumentando su cotización, creando un plan de pensiones o tomando medidas para traspasar el negocio a otro miembro de la familia.

Siguiente
Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.