Por qué ha puesto el Ministerio de Trabajo a los falsos autónomos en el punto de mira

santander autonomos

Desde hace ya algún tiempo el Ministerio de Trabajo está prestando especial atención a los falsos autónomos. Un colectivo que es mucho más grande de lo que parece y que implica que personas que deberían estar dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social lo están en el RETA, pero tienen condiciones más similares a las de un asalariado que a las de un autónomo.

Estar dado de alta como autónomo cuando en realidad se cumplen todas las condiciones del trabajo asalariado es un fraude a la Seguridad Social. Sin embargo, no son pocas las empresas que recurren a esta fórmula para ahorrar costes. Así se evitan tener que pagar cotizaciones, pagas extra, vacaciones y finiquitos.

2
Un abuso de los derechos de los trabajadores

fraude seguridad social

El responsable cuando existe un falso autónomo no es el profesional, sino la empresa. Ya que al afectado muchas veces no le queda otra opción que resignarse a perder derechos al darse de alta como autónomo, ya que en otro caso ni tan siquiera podría trabajar.

Desde el Ministerio de Trabajo se han calificado estas situaciones como un abuso intolerable. Y es que a través de esta práctica las empresas consiguen trabajadores prácticamente a coste cero. Lo único que tienen que hacer es pagar a fin de mes una factura, sin hacerse responsables en ningún momento de cotizaciones y otras responsabilidades que existen cuando se trata de un asalariado y no de un autónomo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.