El mercado español lideró, con un retroceso del 87,8%, las caídas de matriculaciones de vehículos industriales y autobuses en abril en el conjunto de Europa, donde se vendieron 71.029 unidades, un 68,3% de disminución, según datos de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).
La evolución del mercado europeo de camiones y autobuses en abril estuvo marcada por la pandemia del coronavirus, que obligó a paralizar la actividad en los centros de producción y también la venta de vehículos en casi todo el continente.
España, como uno de los países más afectados por el Covid-19, fue el mercado europeo que experimentó en abril una mayor caída de matriculaciones de este tipo de vehículos, con un retroceso del 87,8%, superando los descensos del resto de los principales mercados europeos: Alemania (-45,1%), Francia (-82,4%), Italia (-85,5%) y Reino Unido (-84,5%).
Durante los cuatro primeros meses de 2020, las matriculaciones europeas de camiones y autobuses se situaron en 582.787 unidades, un 35,3% de rebaja en la comparativa con las 900.881 unidades que se entregaron en dicho meses de 2019.
Por tipo de vehículos, las ventas camiones ligeros descendieron un 70,7% mensual, hasta 53.604 unidades, al tiempo que en el primer tercio del ejercicio el volumen fue de 476.112 unidades, una disminución del 36,1%.
En el conjunto de Europa se matricularon 16.194 camiones de más de 3,5 toneladas, un 56,7% menos, y 95.882 unidades en lo que va de ejercicio, un 32,9% menos. El mercado de camiones pesados se contrajo un 60,1% mensual, hasta 12.136 unidades, y un 35,2% cuatrimestral, con 76.002 unidades.
La pandemia de coronavirus también afectó a la evolución de las ventas de autobuses y autocares en Europa durante el mes de abril, cuando se comecializaron 1.231 unidades, un 66% de bajada. Entre enero y el mes pasado, el retroceso se situó en el 17,4%, con 10.793 unidades.