¿Cómo ha podido la cifra total de muertos por coronavirus reducirse?

El Ministerio de Sanidad ha rectificado los datos de los fallecimientos y los contagios del Covid-19 en España. La sorpresa y las dudas han aparecido al instante. Este lunes, se han reducido las cifras históricas de 28.572 muertes debido a la pandemia a 26.834 fallecidos. Es decir, se han reducido casi 2000 fallecidos en estos últimos días.

Según el Ministerio de Sanidad este suceso se debe a una revisión de los casos. Debido a la polémica, el Comité de Emergencias Sanitarias han explicado que, la variación de datos se debe a una “nueva estrategia de diagnóstico, vigilancia y control en la fase de transición de la pandemia”. En concreto, el departamento del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que se debe a “una validación individualizada de los casos, por lo que puede haber discrepancias respecto a la notificación agregada de días previos”

Pero, no sólo se ha reducido el numero de los fallecimientos, la cifra de los contagiados también se ha visto modificada. El domingo se publicaron los datos de 235.772 contagiados en España, el lunes se ha reducido a 235.400. Exactamente la cifra ha disminuido 372 contagiados por la pandemia.

Otro dato que lleva al desconcierto es que el domingo se publicaron 70 defunciones por coronavirus en las últimas 24 horas. Sin embargo, este lunes se han contabilizado tan sólo 50 fallecidos “en los últimos siete días”.

Este lunes toda España ha pasado a Fase1 tras mese de confinamiento. Además, se cumple un hecho muy esperado, una semana con menos de 100 fallecimientos. Los datos cada vez disminuyen, es decir, la tendencia es disminuir.

Prácticamente, todas las comunidades autónomas han reducido el número constatado de fallecimientos por Corvi-19. Cataluña, comunicaba 1.126 muertes menos que hace una semana. Las cifras varían enormemente. Pero, no ha sido la única, Madrid ha variado 291 fallecidos menos.

Fernando Simón, el coordinador del Comité de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad, a afirmado que la reducción de la cifra se debe a que las “Comunidades se han dado cuenta de que eran casos sospechosos o probables, con sintomatologías compatible, pero confirmados”.

Además el director del Comité ha contado a los medios que ya preveían esta situación “Ya a lo largo de la semana pasada, veíamos que la fecha de notificación y la fecha de defunción no eran las mismas, por lo que este dato es coherente con la evolución de las últimas semanas”.