La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha reconocido en el Congreso que la «enorme deuda» que provocará el «esfuerzo extraordinario» para afrontar la crisis del coronavirus «puede ser un lastre para generaciones futuras».
«¿Qué mejor que pensar en dejarles un mundo mejor?», se ha preguntado la vicepresidenta tercera del Ejecutivo en la sesión de control al Gobierno de este miércoles en el Congreso ante la pregunta de la portavoz de EH-Bildu sobre cómo piensa evitar que la crisis afecte de forma más intensa a la juventud, como en la anterior crisis.
En este sentido, ha reivindicado el programa del Gobierno para ampliar el programa de becas, mejorar la formación digital y profesional, impulsar la transición ecológica y políticas de investigación y digitalización.
Respecto a las medidas adoptadas en su plan de choque contra la crisis, enfocadas a los jóvenes, ha asegurado que «están muy orientadas directamente a proteger el empleo» y a «colectivos más vulnerables«, y ha citado las prestaciones extraordinarias para trabajadores temporales sin cotización suficiente, las medidas para asegurar la vivienda o los suministros básicos.
BILDU PIDE DEFENDER A LOS JÓVENES «Y NO A LOS ‘CAYETANOS'»
Por su parte, la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, ha lamentado cómo en la anterior crisis a «la generación mejor preparada» se le condenó a «sufrir más paro, más precariedad, temporalidad y más bajada de salarios» mientras «a los bancos se les regalaba dinero y el Estado miraba para otro lado».
Por ello, ha insistido en «derogar la reforma laboral» para que esos jóvenes «no tengan que vivir en la precariedad»; un salario mínimo «digno y acorde a la realidad de cada territorio«, y «una educación pública de calidad, con programa de becas dignos y derechos que permitan retener talento», así como políticas de acceso a la vivienda «fuera del alcance de los fondos buitre que sobrevuelan». También ha exigido un «control y progresiva eliminación de las casas de apuestas» «ese opio» en los barrios de gente trabajadora.
Finalmente, ha pedido a Calviño que «centre su atención en la juventud», pues pueden «poner en pie un nuevo modelo de sociedad» y «son los que claman por sus derechos y están dispuestos a luchar». «Y no en los ‘cayetanos’ que berrean, palo de golf en ristre, por miedo a perder sus privilegios», ha concluido.