Mascarillas, ¿el nuevo accesorio de moda en 2020?

Parece que el accesorio de moda del 2020 no es ni un bolso ni unas extravagantes deportivas con plataforma: son las mascarillas.

Es por eso que numerosas marcas están lanzando mascarillas con todo tipo de estampados. Dejando a un lado el debate ético son muchas las firmas de moda que ya comercializan sus versiones. La mayoría están hechas de tela (es decir, son higiénicas y protegen a los demás, pero no evitan el contagio a quien las lleva), aunque algunos modelos incluso incluyen filtro o sirven como funda para cubrir las adquiridas en las farmacias.

En Zalando encontramos packs de tres modelos de mascarillas en tonos lisos. Tal y como aclaran en la web de la marca, no se trata de un producto sanitario ni ofrece protección personal, pero son útiles para evitar contagiar a los demás. Los beneficios íntegros de su venta se donarán a fines solidarios.

En el caso de las mascarillas lanzadas al mercado por G-Star, sí cumplen con las normas oficiales de seguridad e incorporan capas de filtrado de partículas y carbono de uso militar. Filtran el 99,6% de las partículas, bacterias, virus y contaminación del aire y pueden lavarse hasta un máximo de 20 veces. Aún no están a la venta, pero ya es posible apuntarse en la web de la marca para recibir aviso cuando estén disponibles.

El diseñador español Juan Carlos Pajares ha puesto a la venta en su página web seis modelos de mascarilla. La más llamativa es una de lentejuelas. “Estoy sorprendido porque lanzamos una con lentejuelas que se está vendiendo mucho. En algún momento tendremos que salir por la noche, a un evento o a tomar algo, y necesitaremos una mascarilla más especial”, explica a S Moda. Sus diseños permiten introducir un filtro en su interior y por cada unidad vendida se donarán dos euros a la lucha contra el coronavirus.

También la firma sevillana Cherubina, especializada en tocados y vestidos de fiesta para invitadas de boda, ha creado las denominadas ‘Cherubina masks’, una línea de mascarillas de uso personal como nuevo complemento de moda ante el contexto social actual que ha provocado la crisis sanitaria del coronavirus.

NUEVO COMPLEMENTO DE MODA

Otra marca española, la PeSeta,  ha creado mascarillas higiénicas de tela con triple capa y hueco para filtro (indispensable para aumentar su eficacia). Tal y como explican en su web, deben lavarse a 60 grados o más después de cada uso y una vez sacado el filtro.

Por último, grandes superficies como Carrefour también se suman a la venta de mascarillas. En esta cadena comercializan packs de dos y tres unidades (a 5 y 6 euros, respectivamente) con distintos estampados y fabricados en España.

Otra marca donde también podemos encontrar mascarillas e incluso pañuelos es en Shein. Su precio es bastante económico, al alcance de todos los bolsillos.

DEBATE SOBRE SU SEGURIDAD

En España las mascarillas de tela todavía no están homologadas, y organismos como la OMS han informado de que tejidos como el algodón pueden ser “un potencial foco de infección”.

Algunos expertos no lo ven como la mejor opción para protegerse frente al virus, pero señalan que es mejor que no llevar nada. Lo que está claro es que nunca debería utilizarlas el personal sanitario.