jueves, 12 diciembre 2024

Minsait ofrece soluciones de Industria 4.0 a empresas para responder en el corto plazo a los retos del Covid

Minsait, una compañía de Indra, ha puesto a disposición del mercado soluciones de Industria 4.0 que resuelven los retos que a corto plazo plantea la vuelta a la normalidad de las empresas industriales tras la parada por la crisis del Covid-19, que exige nuevos modelos más eficientes, al mismo tiempo que ayudan a reforzar el posicionamiento competitivo de las empresas.

En un comunicado, la compañía remarca que estos habilitadores tecnológicos permiten estabilizar y adaptar los procesos en cinco grandes ejes: financiero, cadena de suministro, trabajadores y clientes, así como la propia operación en remoto y en condiciones seguras.

En concreto, destaca que en el área financiero, las soluciones de monitorización en tiempo real soportan modelos de mantenimiento y calidad predictiva que mejoran la eficiencia general de los equipos y permiten reducir el coste de la denominada No Calidad.

Además, las soluciones de monitorización y control remoto para consumos energéticos (electricidad, fuel, gas, agua…), sencillas de implantar, generan ahorros a corto plazo que superan el 15% en los consumos.

Dentro de las cadenas de suministro, Minsait destaca que muchas compañías ya están implantando sistemas de control para la monitorización total de las operaciones y los avances en Internet de las Cosas (IoT) están permitiendo desplegar sistemas avanzados de gestión de almacenes, trazabilidad, automatización de flujos logísticos y optimización de stocks.

VUELTA AL TRABAJO SEGURA Y EFICIENTE

Por otro lado, Minsait destaca que ha desarrollado la solución C19-Pass, que consta de una aplicación móvil para empleados, una app móvil para los equipos de seguridad y una aplicación web corporativa que actúan de forma coordinada utilizando Inteligencia Artificial (IA), que facilita a los profesionales el autodiagnóstico, un nivel de riesgo de exposición y la comprobación de temperatura.

En el trabajo no presencial, gracias a las soluciones de robotización de procesos y de digitalización de transacciones B2B, Minsait ha logrado disminuir de manera masiva la carga de trabajo administrativa del back office industrial, generando condiciones de trabajo más seguras y ahorros del orden del 40-60%.

También las soluciones de Visión Artificial han permitido automatizar los procesos de inspección de calidad, así como los entornos de formación en remoto, que han soportado nuevos modelos con contenidos multimedia, de Realidad Aumentada y Virtual o canales de soporte con expertos.

En relación a los clientes, sus nuevas soluciones de Planificación de la Demanda y de Programación de la Producción, que han logrado mejoras en la productividad de hasta el 20%, incluyen modelos matemáticos avanzados en las operaciones logrando anticipar, en un momento de alta incertidumbre, de manera más precisa la demanda y proponiendo producciones que optimizan tiempo-coste-utilización, a la vez que cumplen con las restricciones de capacidad y servicio.

ENFOQUES MÁS ROBUSTOS PARA EL FUTURO

Por otra parte, Minsait señala que es evidente que, si bien dentro de la crisis generada por el Covid-19, la tecnología se ha convertido en un habilitador global para dar respuesta a los retos de la industria, en la nueva realidad que se impondrá tras la pandemia deberá garantizar el despliegue de trabajo en remoto y una operación cibersegura de los procesos y operaciones.

Desde Minsait explican cómo las empresas con un mayor despliegue de sensórica IoT y algoritmos analíticos se están ajustando a los nuevos escenarios. Otras compañías, con una mayor consciencia de riesgo a los ciberataques, apuestan por arquitecturas IT/OT segregadas, ciberseguras y modelos de detección y actuación temprana que, además de las mejoras funcionales, suponen generar ahorros en costes de infraestructura TI de entre el 10% y 20%.

«Estamos inmersos en una pandemia global que cambiará de manera profunda la estrategia de las empresas, las relaciones de trabajo y el comportamiento social. Por ello, los directivos líderes deben concentrar sus esfuerzos en definir la estrategia para el retorno gradual a una nueva normalidad donde sienten las bases del futuro, puedan transformar los retos en una oportunidad y mejorar el posicionamiento competitivo, a la par que su fortaleza como compañía», incide.


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