Cómo saber qué grupo sanguíneo soy y a quién puedo donar sangre

El 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre y España es el sexto país del mundo que más dona. Es un acto solidario y altruista que salva muchas vidas al año. Pero mucha gente aún no sabe no ya los tipos de sangre que hay sino a qué grupo sanguíneo pertenecen y a quiénes pueden donar. Vamos a responder a estas preguntas pero la más sencilla de ¿cómo saber qué grupo sanguíneo soy? tiene fácil solución: un simple análisis de sangre. Antes debemos saber que el cuerpo humano tiene entre 5 y 6 litros de sangre, dependiendo del género y el peso principalmente, y que está compuesta de glóbulos rojos, blancos y plaquetas. Ah, e incluso la sangre influye en tu tolerancia alimentaria.  

Saber tu grupo sanguíneo en 30 segundos

prueba de sangre Merca2.es

En 2017 un grupo de científicos chinos liderados por el biólogo Hong Zhang crearon un análisis de sangre basado en papel y sin necesidad de equipo especializado que te dice qué tipo de sangre tienes en sólo 30 segundos. Es un sistema ideal para zonas en conflicto, áreas remotas o situaciones de emergencia y lo mejor de todo es que tiene una efectividad del 99,9%.

El proceso es muy sencillo: aplican una pequeña muestra de sangre en una tira de papel con extremidades A y B que contienen anticuerpos que reconocen diferentes marcadores (antígenos); luego aplican bromocresol (solución de color verde). El cambio de color en los extremos de la tira te dice qué tipo de sangre es: verde si es un antígeno de x grupo y marrón si no.




Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.