El operador de movilidad Alsa ha presentado este miércoles su plan de movilidad segura, diseñado para ofrecer a los viajeros máxima confianza a la hora de viajar en autobús y recuperar así la normalidad en la movilidad de los españoles, como factor clave en la reactivación económica del país.
Según ha explicado la compañía durante la presentación este jueves, en la Estación Sur de Autobuses de Madrid, el objetivo del plan ‘Alsa Movilidad Segura’ es convertir el autobús en un espacio seguro para viajar, mitigar los riesgos derivados del Covid-19 y ofrecer máximas garantías higiénico-sanitarias a los clientes a la hora de realizar sus desplazamientos en todos los servicios que opera la compañía, urbanos, metropolitanos, larga distancia y discrecionales.
El plan contempla todos los momentos en los que un viajero entra en contacto con los servicios de compañía antes, durante y una vez finalizado su viaje. De esta forma, incluye procesos como la venta de billetes, el tránsito en estaciones y dársenas, el proceso de embarque en el vehículo, la distribución de los pasajeros en el interior del autobús, la climatización y desinfección de los vehículos, así como las medidas de protección de viajeros y empleados, entre otros.
Alsa ha iniciado la certificación por parte de Aenor de todos los procesos de ese plan, de modo que la entidad auditará que los procedimientos están correctamente diseñados y efectivamente implantados, de acuerdo a los requisitos de su Certificado de Buenas Prácticas contra el Covid-19. De ese modo, sería la primera compañía del sector de la movilidad en España en obtener este certificado.
Para Francisco Iglesias, consejero delegado de Alsa, el objetivo del plan es que las personas vuelvan a viajar en autobús con total confianza y máxima tranquilidad y recuperar así sus hábitos de movilidad en autobús, un aspecto clave ante las próximas fases de la desescalada y para afrontar con éxito la vuelta a la normalidad».
NUEVOS PROTOCOLOS
El plan contempla un conjunto de medidas que van desde antes de que se inicie el viaje hasta después de que el viajero abandone el autobús. Se prioriza la compra de billetes por canales digitales para minimizar el uso de efectivo, y en la web de la compañía el viajero tiene acceso a toda la información y recomendaciones sanitarias antes de viajar.
Al llegar a la estación habrá nuevos protocolos de embarque al autobús para cumplir con las medidas de distanciamiento requeridas. Una vez a bordo, el viajero encontrará claramente identificadas las plazas no utilizables para asegurar la distancia entre pasajeros. Verá siempre libre la primera fila tras el conductor, quien contará con mamparas y elementos de protección.
Durante el trayecto, los viajeros deberán hacer uso de mascarillas y tendrán dispensadores de gel desinfectante a su disposición.
Asimismo, se maximizará la renovación y purificación del aire interior mediante la instalación de nuevos filtros de carbón bioactivos, gracias a los cuales se renueva el aire interior de forma permanente durante el viaje, eliminando el 99% de partículas. Se equiparán además equipos de purificación de aire, que a través de la ozonización e ionización destruyen contaminantes biológicos como bacterias y virus.
Por último, una vez en destino, Alsa ha reforzado los procesos de limpieza y desinfección de la flota que ya se realizan diariamente con nuevos protocolos específicos con productos especializados de registro certificado, entre ellos, con un nuevo método de nebulización de desinfectante de amplio espectro.
Para el diseño e implementación del plan ‘Alsa Movilidad Segura’, la compañía ha seguido las normas y recomendaciones de las autoridades sanitarias, laborales y de transporte, así como otras prácticas observadas en otros sectores, a nivel tanto nacional como internacional, para así poder ofrecer máximas garantías de protección a los viajeros y recuperar su confianza en el autobús como un espacio seguro para viajar.