National Express ha levantado 235 millones de libras (unos 270 millones de euros) mediante una ampliación de capital acelerada, según informó el grupo británico dueño de la española Alsa.
La compañía destinará estos recursos a reforzar la liquidez de unos 1.300 millones de libras (unos 1.500 millones de euros) con que ya contaba para potenciar así su balance ante el parón de actividad de transporte que ha supuesto la crisis del coronavirus.
National Express ha cerrado la ampliación de capital a 2,30 peniques por acción, lo que arroja un descuento del 3,4% respecto al cierre de la compañía la víspera en la Bolsa de Londres.
Asimismo, el precio es menos de la mitad respecto al de cinco peniques al que lanzó la operación con la que ha emitido nuevos títulos equivalentes al 19,9% del capital actual.
La compañía propietaria del grupo de transporte en autobús Alsa prevé que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) se desplome un 40% este año en comparación con el anterior. La caída se estima incluso teniendo en cuenta las medidas de ajuste que ha tomado para afrontar una crisis que está teniendo especial impacto en el transporte.
National Express, además de la actividad que tiene en España y Marruecos a través de Alsa, y en Reino Unido, está también presente con negocios de transporte en tren y autobús también en Alemania y Estados Unidos.
RECUPERACIÓN EN 2021.
No obstante, la compañía confía en recuperar los niveles de ingresos y Ebitda que tenía en 2019 en el año 2021, ejercicio en el que también espera volver a repartir dividendo, según detalló a la Bolsa de Londres.
El grupo asegura que saldó los dos primeros meses del año, antes del parón del transporte, con un aumento de ingresos del 17% y que actualmente, y pese a la limitada actividad, aún está generando Ebitda y caja.
En cuanto al conjunto de los tres primeros meses, también se saldan con un incremento de ingresos aunque menor, del 8%, datos que, según afirma, son muestra de la «resilencia» de la compañía.
National Express reconoce no obstante el «significativo» descenso que registran estos ingresos desde que se decretaron las medidas de confinamiento en los distintos países, antes las que, según asevera, ha actuado de forma «rápida y decisiva».
Entre la medidas adoptadas figura la inclusión de trabajadores en medidas de suspensión de empleo articuladas por el Gobierno, el recorte de todos los gastos variables, la suspensión de todas las inversiones y recortes en los sueldos del consejo y la dirección del grupo.